Periodismo de Soluciones

Blanco: El que quiera votar que lo haga

richard blanco

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“Los abstencionistas son los que se sienten frustrados después del 16-J”

Aclara que el movimiento Soy Venezuela no va a implosionar a la MUD.

“El derecho al voto está consagrado en la Constitución, pero el derecho a no votar también está contemplado en la Carta Magna. Nuestra posición la hemos ratificado siempre: el que desee sufragar el 15 de octubre  que lo haga con gusto”.

La  aseveración corresponde al presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) y diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco, quien dio una entrevista al diario Avance, en la  que abordó  el  tema de los comicios regionales, la conformación del movimiento Soy  Venezuela y el diálogo entre Gobierno y oposición.

Recalcó que el 16 de julio, en la consulta popular organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “se nos dio un mandato clarísimo de lo que teníamos que hacer para buscar las soluciones a los problemas políticos y económicos que afectan a los venezolanos”. “Dentro de las prioridades destacaban nombrar nuevas autoridades en el CNE y por supuesto desconocer a la fraudulenta e inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente”.

-Si ABP no va a participar en las regionales, ¿qué harán la dirigencia y la militancia el día de la votación?

Óigase  bien,  nosotros no vamos a llamar a la  abstención, reitero, el que quiera votar que lo haga; sin embargo, queremos que entiendan que ese movimiento de opinión, principista, denominado Soy Venezuela, es producto de la desgracia del reconteo que lo que lo ha ocurrido en los últimos tiempos, ¿o es que acaso es juego lo que ocurrió el 30 de julio cuando se eligió la Constituyente ilegal o lo que pasó el 31 de julio, cuando Smarmatic, la mejor empresa del mundo en automatización electoral, denunció violación de los votos?

-¿Particularmente qué hará usted ese día?

-Soy elector de Caracas y acá no se elige gobernador. No obstante, estaré atento al desarrollo de una actividad política  que para cualquier dirigente es sumamente importante evaluarla. Nuestras autoridades en el resto del país estarán pendientes de lo que pase en cada una de sus regiones.

-¿Cómo cree que le irá a la oposición el 15-O? ¿Se quedará con la mayoría de gobernaciones como lo han vaticinado varios de sus voceros?

No cabe duda de que la mayoría de las gobernaciones serán  ganadas por representantes de la oposición, ellos estarán expuestos a mucho riesgo, les pasará lo mismo que le sucedió a Antonio  Ledezma en la Alcaldía Metropolitana, que le quitaron presupuesto, lo limitaron en sus funciones y finalmente lo pusieron preso.

“Ledezma es el partero de la Unidad Democrática”

-Un vasto sector de la oposición y de la denominada sociedad civil se siente desmotivado, decepcionado, siente que los objetivos que se trazaron durante las protestas y la consulta popular no se cumplieron.  ¿Usted  qué opina?

-Los verdaderos abstencionistas son los que se sienten frustrados porque no se entendió el mandato del 16 de julio.

-¿Y cómo canalizar esa frustración?

-En nuestro caso estamos participando en un proyecto que no solo funcionará en Venezuela, sino en el resto del mundo, es decir Soy Venezuela, que es una alianza circunstancial para darle cumplimiento a  la consulta popular del 16 de julio, donde 7 millones 600 mil personas se expresaron y nos dieron la ruta a seguir. En este movimiento hay abogados, ingenieros, periodistas, arquitectos, maestros, taxistas, amas de casa, sacerdotes y un gran etcétera. No es una alianza electoral, por lo tanto, todos sus miembros se comprometen a que no van a aspirar a nada.

-Muchos piensan que Soy Venezuela es una nueva Mesa de la Unidad Democrática…

-Entre comillas, subrayado con amarillo, no es una nueva MUD, ni lo será. Bajo ninguna circunstancia vamos a implosionar la MUD. Este servidor pertenece a la Mesa y continuará asistiendo a sus reuniones, y nada más y nada menos que el fundador  de nuestra organización, Antonio Ledezma, es el partero de la Unidad Democrática, por tal motivo, mal la gente pudiera pensar que estamos dividiendo a la MUD. Este es un grupo de venezolanos que busca mecanismos  que nos permitan salir a la brevedad posible de quien le está haciendo un daño gravísimo a la sociedad.

“No vamos a perder en Miranda”

-En los últimos años Miranda ha sido bastión de la oposición. ¿Cree usted que la Unidad conservará ese espacio político representado en la Gobernación?

Quienes están participando, independientemente de  las trampas que les van a hacer, tienen una gran oportunidad, porque en Venezuela más del 90% de la población está en desacuerdo con la hambruna, el desempleo, salarios que no alcanzan para nada, con un canasta alimentaria que sobrepasa los dos millones, entonces sería el colmo que no ganáramos la  mayoría de las gobernaciones. No vamos a perder Miranda porque sabemos que hemos tenido un gobernador eficiente como Capriles que lo inhabilitaron con una sanción ilegal y todos nuestros candidatos a lo largo y ancho del país son mejores que los que lanzó el chavismo. Lo que tenemos que  estar  es con los ojos bien abiertos y no permitir bajo ningún aspecto arrodillarse ante una persona que no tiene el apoyo popular y una Constituyente ilegítima. Ahora, nosotros  no podemos olvidarnos de los más de 130 jóvenes muertos durante las protestas.

-¿Cómo percibe la candidatura de Héctor Rodríguez?

-Bueno, que es una locura, ese muchacho es tan irresponsable que ni siquiera asiste a la Asamblea Nacional. En los cargos que ocupó no se preocupó por hacer una buena gestión, cuando fue ministro de Educación lo que hacía era puro viajar, y cuando resultó electo parlamentario por voto popular, le quedó mal al pueblo. Con este historial, ¿cómo pretende ser gobernador?

Diálogo inviable

-El tan anhelado diálogo entre Gobierno y oposición, ¿cuándo se concretará?

-Acciones hacen corazones. Los que de alguna manera golpean al pueblo no pueden recibir cariño. Los que se meten con los niños deben asumir su responsabilidad ante la Lopnna, los que se roban el dinero de los venezolanos deben ir presos, los que son narcotraficantes no tiene cabida en la sociedad. Para nosotros en estos momentos una reconciliación no es viable, porque es como la mujer o el hombre que traiciona  constantemente a su pareja, le pide disculpa, pero luego cae en lo mismo. En mi opinión personal, el diálogo es una oferta engañosa porque creo muy poco en la gente del oficialismo, aunque debo reconocer que entre ellos hay personas muy humildes que están pasando las mismas vicisitudes que la mayoría de los venezolanos./ac

RONALD PEÑARANDA

rrdiarioavancepolitica@gmail.com

Noticias relacionadas