Periodismo de Soluciones

Cada 37 horas asesinan a una mujer en Venezuela

la linea violeta

Publicidad

Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

El femicidio de la oficial del Iapem activó las alarmas en los Altos

Veinte féminas fueron asesinadas en Venezuela durante enero de 2024, según lo registró la organización Utopix, lo que se traduce en que en ese lapso ocurrió un femicidio cada 37 horas, preocupante realidad que se muestra en vísperas del Día de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.

Y es que a pesar de las innumerables redes de apoyo que hoy en día funcionan en el país, la violencia sigue latente y cerca de las mujeres. En la mayoría de los casos, fueron hombres de su círculo de confianza los que acabaron con estas vidas.

El femicidio de la oficial de Polimiranda Cristi Méndez, ocurrido el domingo 3 de marzo en su vivienda en el sector Los Barriales de Los Teques, de manos de su expareja quien también es funcionario de este cuerpo policial, resulta una muestra de la indefensión de las mujeres ante la violencia de género.

Con una trayectoria de 15 años en la institución y dos hijos, a la uniformada le apagaron la vida durante una discusión. El responsable fue el oficial Kelvin Berríos, también reconocido por su recorrido en el Iapem y que hoy se debate entre la vida y la muerte ya que luego de dispararle, se dio un tiro con la misma arma.

Sus allegados aseguraron que el agente se ganó el cariño de su más cercanos ya que era dado y cariñoso con Cristi y su familia. Sin embargo, ella decidió terminar la relación según lo han detallado varios de sus parientes y de allí en adelante iniciaron entre ambos, constantes discusiones por temas personales. Discusiones que terminaron en tragedia.

Ante los casos de femicidio ocurridos en lo que va de año, la organización Utopix alertó que es imprescindible la aplicación de parte del Estado de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.

“Hemos detenidos 106 sinvergüenzas

Durante 2023 a través de la Línea Violeta en Guaicaipuro atendieron a 1.389 mujeres, 515 casos de violencia de género “y logramos 106 detenidos, 106 sinvergüenzas están tras las rejas por estar pegándole a las mujeres”, afirmó el alcalde Farith Fraija, durante la presentación de su memoria y cuenta la tarde de este jueves 7 de marzo.

Precisó que 839 se formaron en los talleres organizados por el Instituto Municipal de Mujeres que entró en funcionamiento el 8 de marzo de 2023, es decir que este viernes llega a su primer aniversario.

“No nos acostrumbremos a la violencia y mucho menos a la violencia contra la mujer. Todos y todas somos corresponsables de lograr una sociedad de paz. Los niños que se crían en un ambiente violento tienen altas probabilidades de asumir actitudes violentas. Ahí está la Línea Violeta trabajando todos los días las 24 horas, cuantas muertes hemos evitado”.

El jefe municipal también hizo referencia al caso de la oficial de Polimiranda Cristi Méndez. “Recientemente tuvimos un hecho muy lamentable en Guaremal. Lo que queremos es que este tipo de casos no sigan ocurriendo y la única forma de evitarlo es hacer el llamo a tiempo”.

Polisalias al servicio de la mujer

La mayoría de las dependencias de la Policía del municipio Los Salias son dirigidas por mujeres, quienes reivindican su género y a su vez, apoyan a otras a salir de la espiral de violencia.

El comisionado José Landaez, director de este organismo, indicó que una de las premisas de la institución es atender todas las veces que sea necesaria a una víctima.

“Desde el momento que la denuncia sea formulada los responsables de interrumpir los ciclos de violencia somos nosotros, en Polisalias la atención es primordial, así se trate de una mujer que haya ido varias veces a denunciar maltratos. Somos una policía con visión de género que está a disposición de las mujeres de este municipio”, detalló.

Detalló que su productividad en estos temas se traduce en el empeño que dedican a no dejar pasar ningún tipo de agresión. En lo que va de año, atendieron 82 denuncias de violencia de género, de las cuales fueron remitidas al Ministerio Público un total de 70.

Aseguró que la atención comienza por la casa, ya que las oficiales que forman parte de estas filas reciben atención psicológica constantemente para atender cualquier problema de salud mental que pudieran atravesar.

“Podemos detectar que una de nuestras funcionarias está atravesando algún episodio de violencia si notamos que comienza a tener desarreglos en su uniforme y aspecto personal, si es una funcionaria comunicadora y de repente ya no suele conversar. Estos tipos de indicios no los dejamos pasar y estamos siempre prestos a intervenir”, apuntó.

Reivindicando el género

Para la oficial Carolina Ramos, coordinadora de Atención a la Víctima de la Policía del municipio Carrizal, reforzar el valor y seguridad en sí mismas son herramientas primordiales para dar el paso de denunciar a los maltratadores.

La labor que hacen en ese Municipio de los Altos Mirandinos va más allá de recibir denuncias en la oficina ubicada en la sede del cuerpo policial, ya que precisamente para acompañar a víctimas de la violencia, van a sus residencias y las atienden.

Cuando se trata de violencia psicológica, piden apoyo al Instituto Regional de la Mujer que cuenta con personal psicológico calificado para atenderlas.

En lo que va de año, en Carrizal remitieron seis casos de violencia de género ante el Ministerio Público.

 Herramientas en nuestras manos

Las redes sociales se han vuelto un aliado para millones de mujeres alrededor del mundo que buscan superar duelos o problemas de violencia.

Desde mujeres contando sus experiencias, especialistas en salud mental dando recomendaciones y hasta hombres decididos a revelar estrategias de manipulación, maltrato y engaños para prevenir a las mujeres, actualmente se consiguen en el extenso mundo del internet.

Resultan ser un alivio y a la vez un impulso para las mujeres que atraviesan estados depresivos y no pueden recibir atención. Personas que se han vuelto influencers por contar sus historias de superación personal, actualmente son de gran ayuda para mujeres que buscan superar determinadas situaciones.

Noticias relacionadas