Periodismo de Soluciones

Guaicaipuro manejó más de 8 millones de dólares en 2023

DSC_0071

Publicidad

Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Fraija en su memoria y cuenta dijo que el 83,45% del presupuesto proviene de la recaudación de impuestos

El año pasado la Alcaldía de Guaicaipuro manejó un presupuesto de $8.287.481 dólares o lo equivalente a Bs. 249.183.136,78, de los cuales 15% se destinaron a las actividades económicas, 6,8% seguridad, 23,8% infraestructura, 23,6% políticas sociales y el 21,38% para el fortalecimiento institucional.

La explicación la dio el alcalde Farith Fraija, durante la presentación de su informe de gestión correspondiente a 2023, acto que realizó en la tarde de este jueves siete en la calle Guaicaipuro y la avenida Bolívar a la altura de la Catedral San Felipe Neri, donde se dieron cita autoridades nacionales, regionales, municipales, consejos comunales e invitados especiales.

Manifestó que la recaudación actual es muy distinta a la de hace 10 años. “Hoy día el 83,45% del presupuesto que nosotros manejamos proviene de los ingresos propios, es decir la recaudación de impuestos, del aporte de nuestros contribuyentes. Los entes adscritos contribuyen con un 12,4% a los ingresos”.

Esos organismos son: Instituto Autónomo de Policía Municipal de Guaicaipuro, que generan recursos a través del pago de multas que aplican a los infractores de normas de tránsito y en materia vial y la Proveeduría de Alimentos (Proveal), “con todo lo que es el desarrollo de actividades productivas, los mercados a cielo abierto”.

El dinero que entra a Poliguaicaipuro se orienta a la implementación del sistema de cámaras de seguridad, al mantenimiento del parque automotor, entre otros gastos.

“Han venido diciendo de que en el municipio hay una estampida de empresarios. Lo que buscan es que la gente dejen de invertir, que dejen de abrir negocios, que la gente ande con temor. Lo que nosotros vemos en los números es totalmente distinto. Han dicho que Farith tiene asfixiado a los comercios, entonces veamos estos números. Patentes de Industria y Comercio en el año 2021 habían 848, en 2022, habían 1.490 y en 2023 se tramitan 12.338. Está creciendo el sector comercial e industrial”.

En materia de Inmuebles Urbanos entre 2021 y 2022 había una desactualización producto “de que la gente estaba atendiendo la situación de pandemia. En 2021 habían 2.441, subimos a 10.043 y ya para la fecha van 5.099.

El mandatario concedió la palabra a Yomer Negrín, director de la Superintendencia de Administración Tributaria (Satguaica), quien precisó que en el censo que arrancó en enero han logrado registrar 2.580 nuevos contribuyentes.

“El censo busca actualizar la información, no sancionar. Estamos haciendo el estudio para saber cuántos están desarrollando actividades económicas con el objetivo de formalizar a los comerciantes”, aseveró al retomar la palabra.


Más números

Uno de los logros que destacó el Alcalde fue el récord Guinness que se logró tras la elaboración del tequeño más grande del mundo, hicieron uno de 15 metros, “para que a nadie se le ocurra decir que el tequeño no es venezolano y que no es de Los Teques, ahora está más que claro que el tequeño es de Los Teques.

Su comentario quedó a manera de respuesta a la reguetonera Karol G quien en una oportunidad dijo en una entrevista que el tequeño es de su país, Colombia. “Los cantantes que canten, remató Fraija.

En 2023 abrieron cinco Centros de Orientación Familiar en El Paso, Guaremal, Cecilio Acosta, Tácata y Altagracia de la Montaña. Este año prevén activar dos más para llegar a siete, uno en Paracotos y otro en San Pedro. Lograron beneficiar a 30.358 familias .

El año anterior instalaron 100 cámaras de seguridad y este 2024 otras 100 más, no solamente en Los Teques sino en el resto de las parroquias. Carlos Andrade, secretario de Seguridad recordó que la Sala Situacional se inauguró en abril de 2022. “Se unieron todos los cuerpos de seguridad que hacen vida en el municipio, también está el personal de prevención adscrito a +Salud y Protección Civil”.

“Este es uno de los planes banderas de nuestra gestión, este es el trabajo que debemos hacer sin embargo nunca nos satisface y siempre queremos ir por más. Nuestra policía municipal que cumplirá 24 años logró el tercer lugar de las buenas prácticas policiales, reconocimiento que entrega el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz”, enfatizó Fraija.

Actualmente Poliguaicaipuro cuenta con siete patrullas, 10 motos, 10 bicicletas, dos drones y 25 cámaras corporales. Tienen 200 funcionarios, “al inicio nos encontramos con 158 oficiales”.

La incidencia delictiva se ha reducido en un 91%, “esto se ha logrado gracias a ustedes (la ciudadanía) que han legitimado esa sala de seguridad con sus llamadas, alertas”.

Noticias relacionadas