Periodismo de Soluciones

“Cada día hay más perros y gatos huérfanos”

Perros plaza guaicaipuro

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La felicidad que brindan los perros y gatos en los hogares no siempre es retribuida, pues ante la escasez estos animales han pasado a ser huérfanos. Con sus ojos grandes, brillantes y llenos de esperanza recorren las calles de Los Teques en busca de una familia que le ofrezca amor y comida.

Los canes y felinos día a día están siendo abandonados, por lo tanto perros de razas como poodle, golden retriever y cocker, o gatos exóticos y con pelajes llamativos ahora vagan solitarios esperando a que humanos los rescaten.

“Cientos de animales deambulan diariamente por las calles de todo los sectores, algunos enfermos, otros con mutilaciones  o cargados de agresividad. Todos mantienen contacto con la gente en mercados, hospitales, paradas de transporte o ventas de comida rápida, pero pasan inadvertidos”, dijo Beatriz Puentes, proteccionista de Los Teques.

Sostuvo que actualmente existe una globalización de la crisis ambiental que ha puesto en el tapete una reflexión: y es que la proliferación sin control de perros y gatos se ha convertido en un problema de salud pública.

Las autoridades municipales son responsables del control de animales en estado de abandono, de retirarlos y confinarlos en locales adecuados, a fin de restituirles las condiciones mínimas de sobrevivencia y evaluar su destino final. En situaciones críticas o amenaza a la integridad de las personas y sus bienes, podrán practicar medidas de esterilización o de sacrificio sin dolor, según sea el caso.

“No es justo que estos animales estén sufriendo tanto porque sus dueños los abandonaron. Las personas deben saber que forman parte de la familia, y si en tal caso no tienen dinero para comprar perrarina, pueden sustituirlos por verduras u otros rubros accesibles”.

Misión Nevado se hace de la vista gorda

Por otra parte, Sara Barrios, lugareña, manifestó que es lamentable caminar por la calle y ver tantos perros moribundos y desnutridos. “La gente debe ser más consciente, entiendo que estamos atravesando un problema económico bastante grave, pero la idea no es correr a estos pobres animales de la casa”.

Carlos Torres, habitante, dijo que en muchas oportunidades ha rescatado perros en la calle, pero su situación económica no le da para ayudar a todos los animales que quisiera. “Ayudo mucho a los animales, pero a veces pienso que sería mejor que los durmieran, para que no estén sufriendo tanto”.

Encuestados comentaron que la Misión Nevado no se ha hecho cargo de ayudar a los animales callejeros. Por lo tanto, aprovecharon la presencia de los medios impresos para hacerles un llamado de auxilio en beneficio de aquellos que no pueden comunicarse con los humanos./lb/Foto: Alejandra Ávila/

Noticias relacionadas