En distintos centros de salud públicos de los Altos Mirandinos se han presentado diversos casos de adultos mayores afectados por patologías principalmente originadas como consecuencia a los cambios climáticos.
Dayana Español, directora del Área de Salud Integral (ASIC) de El terminal, declaró que “los casos más comunes son los de hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y el asma bronquial”.
“Con estos tiempos ha habido un auge notable de estas patologías y lo que ha afectado a muchos centros es que no cuentan con los equipos para la nebulización por lo que las opciones son limitadas” argumentó.
Sugirió a los que sufren de cualquiera de estos cuadros “es que tomen las medidas preventivas como no levantar el polvo, exponerse a olores fuertes y que deben abrigarse de manera adecuada”.
Con respecto a otras situaciones que produzcan estás afecciones precisó que “puede ser hereditario e incluso se asocian a otras afecciones que con el tiempo se van agudizando, el llamado a la gente para que se cuide y no corran riesgos con estas enfermedades”. /JC/rp