Periodismo de Soluciones

Canadá y EE UU llevan a OEA caso de Venezuela

Venezuela Protests

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Instó al Gobierno a dialogar “con todas las partes” 

Estados Unidos y Canadá plantearon ante la OEA su preocupación por la situación en Venezuela, cuyo representante, Roy Chaderton, respondió con una condena al “imperialismo” y volvió a acusar a Estados Unidos de estar detrás de los intentos de “desestabilización”.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) trató en sesión ordinaria la situación en Venezuela por primera vez desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha denunciado un plan de la oposición para sacarlo del poder.

El debate se produjo a iniciativa de la representante de EE UU, Carmen Lomellín, quien expresó su “profunda preocupación por el aumento de tensiones y la violencia en Venezuela” y aseguró que su país está actualmente “en consultas con otros” Gobiernos para analizar la situación en el país.

“Instamos al Gobierno venezolano a dialogar con todas las partes implicadas. Este es el único camino a una solución justa y pacífica”, dijo Lomellín. En el mismo sentido se pronunció Allan Culham, representante de Canadá, quien afirmó que los hechos en Venezuela “demuestran la importancia de que todas las partes entren en un diálogo respetuoso”.

Los embajadores de Perú, Juan Federico Jiménez, y Panamá, Arturo Vallarino, apoyaron ese llamado al inicio de “un diálogo con el mayor respeto a los valores de la pluralidad de opiniones, la integridad personal y sobre todo los derechos humanos”, en palabras del segundo de ellos. Los representantes de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina expresaron su apoyo al Gobierno de Venezuela ante lo que definieron como “intentos de golpe de Estado modernos”.

Chaderton: Preparan una invasión

En respuesta, el embajador venezolano Chaderton atribuyó la violencia en las protestas a una “acción desestabilizadora” contra el Gobierno, orquestada por la oposición con el apoyo de Estados Unidos, al que acusó de sufrir “una patología de estado: la adicción a la guerra y, por supuesto, a la desestabilización”.

Venezuela, aseguró, “ha sido víctima del intervencionismo de EE UU “desde la llegada al poder del antecesor del presidente Nicolás Maduro, Hugo Chávez, y lo ha sufrido en diversas formas “salvo una invasión militar directa, para la cual ya están preparados. Ya tienen elaborada la hipótesis de guerra y esperan contar con el auxilio de algunos hipócritas venezolanos”.

Noticias relacionadas