La representación solicita 50 dólares americanos por validar el certificado de antecedentes, trámite que antes no se requería. El documento es necesario para el proceso de regularización migratoria que impulsa Chile
En horas la tarde llegaría hasta el edificio de la Cancillería un representante de la Embajada de Venezuela en Santiago. La idea de la reunión, solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es que la representación diplomática explique el inédito cobro de US$ 50 que está realizando a los ciudadanos de ese país por el certificado de antecedentes penales.
De acuerdo a fuentes de Gobierno, en la cita la Cancillería transmitirá su molestia por este cobro, ya que ese certificado es un documento requerido a los inscritos en el proceso extraordinario de regularización migratoria impulsada por Chile.
Hasta hace poco los venezolanos podían solicitar el documento desde Chile, mediante internet, y solo debían imprimirlo, pero ahora se sumó el requisito de validar ese certificado en la sede diplomática.
“El cambio se debe a información nueva que nos llegó desde el consulado de Venezuela, que solicita apostillar el documento desde ahora”, respondió el Departamento de Extranjería y Migración a un usuario, según consigna el mismo medio.
Se espera que la reunión se realice pasada a las 12 horas.
Mientras tanto, la Iglesia católica media en un diálogo que comenzó en mayo y está estancado debido a los desacuerdos entre las autoridades nicaragüenses y la opositora Alianza Cívica, que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos.
Como parte de ese diálogo, la Conferencia Episcopal propuso al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que adelantara a marzo de 2019 los comicios fijados para 2021; pero el mandatario ha rechazado esa idea y considera que los obispos están “comprometidos con los golpistas”.
Fuente: Globovisión