La candida auris es un tipo de hongo que se contagia por medio del tacto de una persona a otra o por medio de objetos. Puede ocasionar infecciones graves en el cuerpo de quien lo porta, sin importar la edad.
Entre los síntomas se destacan fiebre y escalofríos, lo que en diversas ocasiones es confundido con la aparición de otras infecciones, por lo que se requiere la atención de un especialista en el área.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la candida auris es causante de infecciones graves en el torrente sanguíneo y en los casos más graves, ocasionar la muerte. Además, destaca el alto grado de resistencia que tiene ante los medicamentos antimicóticos, encargados de tratar otras especies de hongos.
Previo a su aparición en el año 2021, los centros sanitarios se encontraban alertados por casos de mucormicosis, conocido popularmente como el hongo negro, asociados a cuadros de Covid-19.
La OPS hace un llamado a la ampliación de los conocimientos en el área sanitaria para el tratamiento de este y demás infecciones relacionadas a los microorganismos. /AGC/at