Deslizamientos y fallas de borde se agravan por aguaceros
ANELIM GONZÁLEZ
“Lo que se vivió anoche fue bastante catastrófico para nosotros; la cantidad de tierra y barro que bajaba era demasiada y nuestro mayor temor es que ingresará a nuestras casas. Ya en la mañana vimos todos los daños que quedaron”.
Así lo declaró María Fernández, residente del sector El Placer en San Pedro de los Altos, quien destacó que una de las torrenteras de la vía principal de la zona colapsó, debido a la fuerza del agua.
“Al lateral de la calle vimos el hueco que dejó el paso del caudal. Sabíamos que la torrentera estaba un poco débil, pero no que colapsaría a como sucedió. En la mañana personal de Serviguaicaipuro se encargaron de rellenarla con escombros, eso hasta que se puede hacer la reconstrucción y evitar que ahora sea la calle la que se socave”, indicó.
Deslizamientos de tierra abundan en el pueblo
En un recorrido realizado por el equipo reporteril de Avance, se pudo observar diversos deslizamientos de tierra, mismos que han limitado el transito continuo de los vehículos, además de generar la preocupación ante posibles derrumbes.
“En horas de la tarde niche, cuando la lluvia azotaba con fuerza, escuchamos un sonido proveniente de la calle principal. Imaginamos que se había tratado de algún derrumbe o algo similar; ya con la luz del día si nos percatamos que había cedido parte del terreno de un pequeño conjunto residencial que está cerca”.
Así lo hizo saber Héctor Pedraza, vecino de El Placer, quien manifestó su preocupación ante posibles nuevos deslizamientos, puesto que en la parte de arriba se encuentra la calle que da acceso a las residencias.
“Allí está el portón que cerca las casas, si sigue bajando el terreno, el portón y la vialidad se derrumbarán. Esperamos que eso no suceda, pero con las lluvias, todo es bastante incierto y solo sabemos que hay varias familias en peligro”, expresó.
Igualmente, en la entrada del pueblo se encuentran otros dos deslizamientos que obstruyen el paso peatonal.
El asfalto se quiebra
Lugareños han notado con gran preocupación los agravios de las fallas de borde, así como la rotura del asfalto; situación que ha generado el pesar colectivo.
“Ya desde hace tiempo, la vía estaba sentida, pero la tormenta de anoche termino por destrozar la calle. Es un cráter lo que tenemos y paulatinamente se irá agravando hasta que se haga un trabajo de reparación, solo esperamos no quedar sin paso”, así lo declaró Julliany Andrade, quien reside en la vía hacia La Culebra.
A pocos metros del arco que da la bienvenida al pueblo, se observa una falla de borde que continúa cediendo con las crecidas del Río San Pedro.
“El asfalto se quiebra como si fuese papel, cada vez que llueve y el río aumenta el cauce se lleva un poco más de la tierra y la carretera sigue cediendo”, expresó un trabajador de la zona. Foto: Víctor Gil