Periodismo de Soluciones

Capmi califica de excesivas tarifas del aseo para sector comercial

952318bd-bcc1-455d-85d0-8adc8f48126a

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La directiva de la Cámara de Artesanos y Pequeños Comerciantes e Industriales de Miranda (Capmi) expresó su inconformidad por los montos excesivos por el servicio de aseo que deben pagar los dueños de negocios en el municipio Guaicaipuro.

Bernardo Calvo, presidente del gremio, declaró que no se puede aplicar ninguna tasa calculada sobre criterios alejados a la normativa legal, “evadiendo lo establecido en el artículo 77 de la Ley de Gestión Integral de la Basura”.

Explicó que el citado arículo dice lo siguiente: “La prestación de los servicios de manejo integral de residuos y desechos sólidos, así como la transferencia y la disposición final, realizada en forma directa o delegada por las autoridades competentes, tendrá como contrapartida obligatoria el pago de la tasa que corresponda en función de las tarifas vigentes, para el tipo, características y cuantía de los residuos cuya operación involucre”.

“Quienes generen residuos que requieran un servicio de manejo especial deberán pagar adicionalmente la tasa fijada por el servicio requerido”.

Explicó que la característica medible de la cuantía de los residuos y desechos generados es el peso.

Por otro lado enfatizó que los costos reales deben ser obtenidos mediante estudio técnico y económico realizado “por el ente sin interés particular presentado en una consulta pública y auditada en ejercicio de la participación ciudadana, sociedad civil organizada, cámaras empresariales y todo aquel afectado por el cobro del servicio público”./RP Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas