En un recorrido que el equipo del diario Avance realizó a diferentes charcuterías de Los Teques, se pudo observar que los costos de todos los productos que fueran derivados del cerdo, no bajan de los Bs. 7 millones.
Tal es el caso de la chuleta de cerdo, que para ayer cotizaba en Bs. 7 millones 300 mil, al igual que la costilla. En comparación con la carne res, que se calcula en Bs. 8 millones, representa un costo ligeramente más económico, pero que aún así es complicado de pagar si se toma en cuenta que son necesarios por lo menos dos sueldos mínimos y un poco más.
El escenario se vuelve más angosto cuando se sale en la búsqueda de la pulpa de pernil, que por los momentos, está calculada en Bs. 7 millones 800 mil, valiendo apenas un poco más que la carne molida que cuesta Bs. 7 millones 900 mil.
Los consumidores demuestran su inconformidad y espanto cuando se enteran que el lomo de cerdo está rozando los Bs. 10 millones, y ni mencionar el costo de un pernil completo.
En establecimientos populares, señalaron que la chuleta de cerdo podría estar cotizando en Bs. 9 o 10 millones para mediados de la semana que viene, mientras que en tiendas más “cariñosas”, ya se está vendiendo a esos precios./SB/jd