Periodismo de Soluciones

Carrizal necesita Bs. 500 millones para pagar aumento salarial

Alcaldia Carrizal

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Durante el año solo han recibido Bs. 89 millones para enfrentar los incrementos

Tras el aumento decretado por el Gobierno nacional el 2 de este mes que lleva el salario mínimo de Bs. 65.021 a 97.531 y el bono de alimentación de Bs. 135 mil a 153 mil, quedando el sueldo integral en Bs. 250.531, la Alcaldía de Carrizal ubica la deuda con los 1.320 trabajadores del Concejo, Contraloría y Policía en Bs. 500 millones.

“Puedo decir sin temor a equivocarme que debemos tener un déficit de esa cantidad y quizás me quede corto”, declaró Herman Meza, director general del ayuntamiento.

Sin embargo, aclaró que el área de Planificación y Presupuesto realiza los cálculos pertinentes para enviarlos por tercera vez en lo que va de año a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

“Lamentablemente, se han dictado en el año ya tres aumentos. Tras el primero, otorgaron la cantidad de Bs. 43 millones, insuficientes para cubrirlo; para el 1º de mayo, cuando se decretó el segundo, mandaron Bs. 46 millones, que tampoco alcanzaron”.

Apuntó que esperan por un crédito del Gobierno nacional que ronde por el mismo monto de los dos anteriores. “La situación que se presenta es que la Alcaldía debe asumir la diferencia que el Ejecutivo no envía. Es una problemática a nivel nacional”.

Explicó que de 1.320 trabajadores, solo 700 ganan salario mínimo, mientras que los demás dependen del ingreso interno. “Ahorita en el cierre del mes de junio tenemos 36,5% de industrias que declararon Bs. 6 mil, que es el mínimo tributable, esto es producto de la situación económica”./BN/ac/Foto: Alejandra Ávila/

Noticias relacionadas