Periodismo de Soluciones

Carrizaleños celebran a su santo patrono

San Juan Bautista w

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

A San Juan lo venerarán con música y cantos.

San Juan Bautista, Santo Patrono y Protector de Carrizal, será venerado hoy al ritmo de tambores y música, en actividades religiosas y protocolares, con las que se llevará a cabo su fiesta patronal. Manolo Blanco, presidente de la Cámara Municipal de Carrizal, expresa que a las 10 am se realizará la Misa Solemne en la Iglesia San Juan Bautista situada en el casco central del pueblo, que será presidida por Monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de Los Teques y que contará con la programación de la Dirección de Cultura, que incluye cantos y música durante la actividad eclesiástica. “Posteriormente se efectuará la Sesión Solemne de la Consejo Municipal a las 11 am en la plaza Bolívar, cuyo orador de orden será José Antonio Da Conceicao, párroco del Santuario de la Virgen de Fátima”.

Explica que dentro de los 30 condecorados con la orden José Manuel Álvarez, destacan funcionarios de Protección civil Miranda y Carrizal, Polimiranda, Bomberos de Miranda, Policarrizal, Cicpc, miembros de los medios de comunicación regionales y del colegio Nacional de Periodistas seccional Miranda, Cámara de Comercio de Los Teques, Seric, Asociación del Santuario Nuestra Señora de Fátima y del club de abuelos Canas al Viento y Joaquín y Ana.

Dice que luego de la Sesión Solemne, la Orquesta Típica Nacional, la segunda más antigua del país, que tiene más de 61 años de trayectoria, ofrecerá un concierto en la plaza Bolívar. Por su parte, Leonel Vera Castro, párroco de la iglesia San Juan Bautista, manifiesta que además de la misa de las 10 am, se efectuará otra a las 5 pm y que luego de esta se realizará la procesión de San Juan Bautista “que debe ser acompañado con mucho respeto y devoción en su recorrido”.

Actividades previas

El alcalde José Luis Rodríguez, informa que desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de junio, se realizó el II Festival Folklórico “La Voz Estudiantil de Carrizal”, en el Complejo Cultural Francisco Palacios, donde participaron 24 escuelas entre públicas y privadas “y que contó con la presentación de 46 chamos en las categorías de solistas, danza y declamación”.

Indica que el objetivo del festival fue resaltar los valores folklóricos, municipales, regionales y de otros estados del país. Destaca que resultaron ganadores en la categoría solistas Ana Díaz, Madeley Rodríguez, Braulio Sánchez y  Edenis Batatin,  en declamación destacaron Isabella Navas, Moises Droes, José Brito; mientras que danza se alzaron los colegios Valle Alto y la U.E.N. Andrés Bello.

Cabe destacar, que “los ganadores de las diversas categorías recibieron un premio de 10 mil bolívares, que fue entregado a la Asociación de Padres y Representantes o al Consejo Educativo de su institución educativa” puntualiza el Alcalde. Afirma que también se realizó una caminata ecológica de 10 kilómetros, el pasado sábado, que culminó con una súper clase de bailoterapia y aeróbics.

San Juan fue el anunciador del Mesías

Leonel Vera, párroco de la iglesia San Juan Bautista, informa que el Patrono de Carrizal es uno de los santos más importantes que ha tenido la Iglesia Católica, además de ser el último de los profetas y el más importante, al punto que Jesucristo lo llamó “el profeta más grande nacido de mujer, no por su tamaño físico, sino por el papel que cumplió al ser el anunciador del Mesías”. Explica que San Juan es venerado en todo el mundo, admirado por iglesias no católicas, quienes “lo reconocen como un hombre que nos invita día a día a ser mejores a través de la conversión”.

Refiere que este santo es para él “un símbolo de libertad, porque basta con ver el culto que se le rinde históricamente, que abarca todos los pueblos que estaban esclavizados a quienes les daban un día libre tal día como hoy, por ser el natalicio de este santo, para que celebraran y se liberaran momentáneamente del yugo de su amo”.

Asegura que por esa razón San Juan Bautista es venerado con música, cantos, folklore, bailes, todo lo que implique la idiosincrasia de un pueblo y que en todo el mundo lo veneran y lo respetan. “San Juan Bautista nos va mostrando un camino de luz y dadas las actuales circunstancias del país, este santo es la luz que necesitamos y que se está manifestando en cada uno de nosotros, pues cada venezolano lucha por lograr sus metas, lo que a mi juicio, es un símbolo de libertad”./Adriana Flores Alcubilla/Foto: Francis Mateus

Noticias relacionadas