Periodismo de Soluciones

Casas en alto riesgo producto de las precipitaciones

1 Casa

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Algunas quedaron en pérdidas totales o parciales

YAIRELIS ARRIECHE

Un aguacero que duró aproximadamente unas dos horas, ocasionó múltiples derrumbes e inundaciones, que como consecuencia dejó a varias familias sin casa y a otras con la incertidumbre de pensar que en una próxima ocasión pueden ser ellos quienes pierdan sus viviendas.

Aunque por momentos se pensó que el río San Pedro había traído consigo las peores consecuencias, en esta oportunidad no fue tan feroz como las quebradas Camatagua, ubicada en Los Lagos, y El Alambique en el sector Alberto Ravell.

Una casa del sector Mal Paso sufrió graves consecuencias, pues el muro de contención que separaba la vivienda del río colapsó completamente, dejando en condición de riesgo a quienes habitan en el lugar.

Habitantes del sector aseguran que en este punto de la afluente no realizaron el dragado pertinente para evitar una situación similar. “Tengo bastante temor de perder mis bienes materiales porque la vida la resguardamos a toda costa”.

Aseguran que años anteriores, realizaron una inspección en el lugar pero no hubo seguimiento por parte de las autoridades.

“Veía el agua devolverse por los inodoros”

Lolis Oropeza, habitante del sector El Alambique, vivió horas de zozobra, pues asegura que veía como corrían con el agua rejas, caucho y muchos otros desechos. “La quebrada comenzó a subir, y cuando menos espérabamos la corriente se llevó las tuberías de las casas, poco tiempo después comenzó devolverse el agua por los inodoros”.

Asegura que los lavamanos y las pocetas vibraban por la presión. Aseveró que esta no es la primera vez que se suscita una situación similar en el lugar, pero que ha sido una de las ocasiones más atemorizante no solo para ella sino para sus vecinos.

“Hasta las 2:00 de la mañana estuvimos sacando agua y pantano de la casa, esperemos que esto no vuelva a suceder”, exclamó.

José Antonio González, vecino de este mismo sector, narró que cuando notaron la subida tan rápida del agua, quienes estacionan sus carros en las cercanías de la quebrada, “corrieron” a moverlos. “Desde primeras horas nos dispusimos a recoger todo ese pantano para que todo volviera a la normalidad”.

Williams Pérez, agregó que: “Es claro que esto puede suceder en cualquier momento, pero el agua subió demasiado rápido debido a la falta de mantenimiento y limpieza en general del sector”. Asegura que las cuadrillas de Serviguaicaipuro llegan únicamente hasta la entrada de San Camilo, que es donde se crean montañas de sedimento que impiden el tránsito por el lugar.

“Sin lluvias también se inundan las casas”

En el caso de Los Lagos, lugareños aseveran que desde hace unos meses “no hace falta que llueva para que se inunden las casas”, evidentemente estos aguaceros han empeorado esta situación.

Manifestó que esto se debe al colapso del parque de la Unidad Educativa Cecilio Acosta I, pues indica que la torrentera que está llegando a La Pradera está colapsada por la caída de un muro. “Todas esas paredes se rompieron y el agua se desborda hacia el parque, pero como no hay drenajes ni nada está todo tapado, y aterrizada en la escuela que ya está en su peor estado”.

Aseveró que la maleza en dicha institución es de no menos de seis metros de altura, y que los desagües están tapados, por lo que “el agua se desborda como si fuese el río San Pedro”. “Se necesita una limpieza profunda en el lugar para evitar que termina de colapsar todo aquí abajo”, dijo.

Explicó que hay algunas casas que se encuentran a punto de ceder, y que esto significaría el colapso total de la quebrada por los escombros. “Hay algunas casas que están deshabitadas desde octubre de 2018 cuando hubo otras fuertes inundaciones”.

Pidió atención por parte de los entes tales como Alcaldía y Gobernación para evitar alguna desgracia. “Esto esta grave, ya no hallamos qué hacer, solo nos falta llegar a Miraflores”.

En Lagunetica sufrieron graves consecuencias

El cuerpo de Bomberos del estado Miranda, registró varios reportes entre los que se encuentran la pérdida total de una vivienda en el sector El Encanto de Lagunetica, y otra con pérdidas parciales, se desconocen mayores detalles de este hecho.

Asimismo, se supo de varios derrumbes en la vía principal, entre ellos uno en la calle principal,  el cual obstaculizaba el paso vehicular y peatonal.

Desde tempranas horas de la mañana se pudo evidenciar como se encontraban desplegadas cuadrillas de la empresa de Servicios Públicos Municipal en todas estas comunidades y en las que reportaron alguna afectación, sin embargo estas las víctimas claman porque se realicen trabajos de prevención y no se espere a que haya consecuencias de esta magnitud para realizar dichas labores.

“Hace falta mucha más atención, comenzando porque los dragados de ríos y quebradas deben hacerse desde las cabeceras no únicamente donde la gente los ve”, expresó Alcira Ramos.

Noticias relacionadas