Periodismo de Soluciones

Casi todos pendientes del Premundial

Chile Soccer Copa America Peru Venezuela

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

29/06/15 .- Tan sólo cuatro selecciones suramericanas, Chile, Argentina, Paraguay y Perú, las que han alcanzado las semifinales de la Copa América, no piensan todavía en las eliminatorias para el Mundial, cuyo calendario clasificatorio se conocerá el día 25 de julio.

Varios han sido los técnicos de las selecciones nacionales que han participado en la Copa América que consideraron esta competencia como un banco de pruebas o un periodo de aprendizaje de cara al largo camino de Rusia 2018.

El objetivo de caminar con firmeza hacia el Mundial ha crecido en importancia para las otras seis selecciones, al igual que para los técnicos que antes, durante y después de su paso por la Copa se han pronunciado en la misma línea.

La excepción, a estas alturas del torneo, es la de los cuatro elegidos para disputar el título: Jorge Sampaoli (Chile), Ricardo Gareca (Perú), Gerardo Martino (Argentina) y Ramón Díaz (Paraguay), todos ellos argentinos.

Para estos cuatro técnicos, el asunto es todavía otro. Ya pensarán en las eliminatorias un poco más adelante.

El resto, sin embargo, ya lo hace desde uno días atrás: la mente está puesta en el 25 de julio.

Para ese día está previsto en la ciudad rusa San Petersburgo el sorteo de los grupos de las diferentes confederaciones continentales de cara a las eliminatorias mundialistas, en el que cada una de estas confederaciones presenta una estructura competitiva diferente.

Por lo que respecta a la Conmebol, ésta tiene estipuladas 4,5 plazas para Rusia 2018, cuatro directas y una más que el puede obtener en la repesca final, lo que puede hacer llegar al Mundial al cincuenta por ciento de los diez países afiliados a esta confederación, un porcentaje que supera al de otras.

En ese sorteo se establecerá un calendario de todos contra todos por el sistema de liga en el que los diez equipos jugarán nueve partidos como locales y nueve como visitantes a lo largo de casi dos años.

La principal novedad estará en la composición del calendario en ese sorteo, que será distinto al de las cuatro últimas eliminatorias en las que se compitió con una agenda idéntica, que ahora dará paso a uno diferente a partir de lo que decidan los bombos.

El recorrido por el camino hacia el Mundial tendrá su primer partido para las selecciones suramericanas en octubre de este año y se prolongará hasta noviembre de 2017.

Se disputarán cuatro partidos en 2015, seis en 2016 y ocho en 2017.

En el camino hacia el Mundial del año pasado en Brasil sólo compitieron nueve selecciones al estar los brasileños clasificados como anfitriones, por lo que apenas cuatro selecciones quedaron fuera de la cita.

Entraron como cuatro primeros Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, mientras que Uruguay, que fue quinta, consiguió el pase en la repesca ante Jordania con triunfo 
0-5 en la ida y empate 0-0 en la vuelta.

Las selecciones de Venezuela –la única de Suramérica que no ha clasificado aún a un Mundial-, Perú, Bolivia y Paraguay fueron las que se quedaron fuera de Brasil 2014.

Noticias relacionadas