02/06/16 -. Del 22 al 28 de mayo, Salud Miranda reportó 26 casos sospechosos de Zika, registrándose de esta manera una tendencia ascendente en las 3 últimas semanas, informó el epidemiólogo Miguel Viscuña.
Señaló que durante las últimas 2, se reportaron 21 y 15 casos de Zika, respectivamente. “Dijo que del total de los casos de esta última semana, 76,9% corresponden a notificaciones registradas en Altos Mirandinos. “Esto está asociado a las condiciones climáticas y a la movilización de la población que por motivos laborales y educativos se desplaza diariamente desde esta región hacia el Área Metropolitana de Caracas y el estado Aragua, constituyendo una alta proporción de población susceptible a la enfermedad”.
Asimismo, Viscuña indicó que Salud Miranda se mantiene en alerta ante el incremento y la expansión de la malaria en Venezuela. Detalló que en Miranda, específicamente en el municipio Pedro Gual de la región de Barlovento, se reportaron 3 casos de esta enfermedad, los cuales corresponden a hechos importados, debido a que los pacientes adquirieron la enfermedad en el estado Bolívar.
“De acuerdo a información del Boletín de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud no publicado, para la semana epidemiológica (del 8 al 14 de mayo) se acumulan 73 mil 750 casos de malaria, 36,1% de incremento si comparamos con los casos acumulados en igual periodo del año 2015, cuando se contabilizaron 47 mil 74”.
Dijo que lo que llama la atención, que de acuerdo con datos del Ministerio de Salud para la semana epidemiológica 7 (del 14 al 20 de febrero) de 2016, Venezuela acumulaba 26 mil 130 casos de malaria, es decir, que en el intervalo de las 12 semanas transcurridas entre el 14 de febrero y el 14 de mayo del presente año, se reportaron 47 mil 620 casos de malaria, 64,5% de incremento.
“Es decir aproximadamente 47 casos de malaria diarios se reportaron en el país durante este periodo, lo que es una expresión del fracaso de las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud para el efectivo control de este problema de salud pública. De igual manera y de acuerdo a esta información no publicada del Ministerio, 9 estados se encuentran en situación de epidemia Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia”./dl/gp