Periodismo de Soluciones

Casos del gusano de la muerte no han sido confirmadas

gusano

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

En días pasados se generó un llamado de alerta por las redes sociales, sobre dos casos en Caracas, por la supuesta picadura del gusano lonomia obliqus, insecto venenoso, que provoca fuertes síntomas.

Al parecer, esos casos no han sido confirmados aún, según declaraciones del infectólogo Julio Castro de la UCV, quien dijo que estos casos no han sido confirmados, porque descartan que esa especie exista en Venezuela, podrían estar relacionados con una especie similar, identificada como larva Dirphia.

El lonomia obliqus un gusano de seda, nativo de América del Sur. Es una plaga para los cultivos de café, algodón y caña de azúcar.  Puede ser una amenaza para la salud humana, ya que su pelaje causa reacciones alérgicas graves, incluyendo dermatitis, shock anafiláctico y muerte.

Es importante tomar medidas para controlar la plaga, con el uso de pesticidas, el control biológico y la educación al público.

Este gusano no debe tocarse, de hacerlo es necesario lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón. Si la persona desarrolla una reacción alérgica, debe buscar atención médica de inmediato e informar a las autoridades. /LO/rp

Noticias relacionadas