Periodismo de Soluciones

Cementerio de Los Salias se viene abajo con todo y tumbas

99e94940-12bf-4976-b77c-b662981e5d59

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Piden a la Alcaldía haga canalización y termine el muro de contención

Con dos camposantos cuenta Los Salias, uno en El Limón y el otro que pertenece a los comuneros y se encuentra en el pueblo de San Antonio. Sobre este último, los vecinos de urbanizaciones adyacentes y empresarios del Centro Comercial 93 manifestaron su preocupación por el sedimento de tierra que pone en riesgo 12 viviendas además del establecimiento, así como el pésimo estado de las tumbas.

Desde hace semanas se escucharon grandes estruendos pero la oscuridad no permitió a los vecinos notar la situación, sin embargo, en horas de la mañana se encontraron con el desplome de un muro y varias tumbas al descubierto, esto afectó varias casas, según lo expresó Carlos Carrizo, lugareño.

Se conoció que desde el 2010 presentan este problema cuando se vinieron abajo varios ataúdes, allí tanto la constructora de la urbanización Alero Mágico como la Alcaldía han tratado de hacer un muro de contención que después se cayó.

Para el 2015 diario Avance reseñó la promesa del alcalde José “Josy” Fernández de que se invertirían Bs. 2 millones para evitar que el muro volviera a caer, sin embargo, en 2017 la situación cuenta otra cosa.

El mandatario contó en ese entonces, que en 2014 se invirtieron casi Bs. 3 millones “Este año (2015) arrancaremos una obra que ronda los Bs. 2. millones. Ya no tiene cómo crecer; simplemente cada uno de ellos tiene allí a sus deudos. Lo que queremos es adecuar el muro a fin de evitar que vuelva a ceder”.

No obstante, Carmen Galindo, vecina, afirmó que la Alcaldía solo hizo un trabajo de relleno de tierra, para mejorar el muro, pero no lo terminó, “sembraron unos pinitos pero no hicieron la canalización del cementerio”.

Esta situación sumado a las fuertes precipitaciones han desencadenado el sedimento de tierra del camposanto por el que el muro de contención está a punto de caer sobre las instalaciones del Comercio 93 y ponen en riesgo la vida de 18 familias.

Cadáveres llevan casi dos semanas a la intemperie

Por el deslizamiento, se han perjudicado varias tumbas dejando a sol y sombra los restos de varios fallecidos, según contó Galindo. “La Alcaldía ha venido junto con Protección Civil pero se escurrieron el bulto asegurando que no tienen presupuesto”.

Comentó que además el terreno santo está invadido de perros callejeros por lo que temen que en cualquier momento puedan desaparecer los huesos que salieron de los ataúdes.

“Nosotros hemos hecho de todo, nos hemos comunicando con todo el mundo, pero nadie, ni siquiera los familiares de los muertos se han manifestado, uno de nuestros vecinos preocupados publicó la foto por redes sociales con la intención de que se encuentre la solución”./BN/lb/Foto: Alexander Offerman/

Noticias relacionadas