Unos dientes sanos son la mejor carta de presentación, pero para mantenerlos hay que tener una higiene bucal constante, lo que incluye cepillarse tres veces al día después de cada comida y cambiar el cepillo dental cada tres meses.
La odontóloga Mairin Rodríguez indicó que “no tenemos una cultura de ir al odontólogo periódicamente de manera preventiva, se ve más la presencia del paciente cuando hay que realizarle un tratamiento curativo, y en muchos casos de emergencia”.
“Nosotros como odontólogos, tenemos que ir inculcando ese hábito en los ciudadanos, para que tengan más responsabilidades con la higiene y prevención bucal. La mayoría asiste cuando presentan algún dolor o porque tienen inflamación de las encías, mejor conocida como gingivitis”.
“Desde la Gobernación se organizó un plan, en el que acudimos a las escuelas e impartimos sesiones educativas; las visitas son mensuales, y así los niños se encargan de transmitir la información a sus familiares y demás jóvenes”.
Resaltó que cuando un paciente va a consulta y no tiene caries, el especialista debería colocarle un sellante y flúor de manera preventiva./YR/ac