Periodismo de Soluciones

Cerca de 10 mil personas dependen de comedores solidarios

sopa para el que quiera1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ante la innegable crisis por la que atraviesan los venezolanos, la imposibilidad de comprar alimentos y la escasez que presentan los rubros esenciales, nacen diariamente organizaciones que, con mucho esfuerzo y dedicación, se dedican a brindar un plato de comida a los más necesitados. Tal es el caso de “Sopa para el que quiera”, un proyecto que nació hace algún tiempo con la idea de ofrecer una mano amiga a aquellas personas que se encuentran en condiciones precarias, debido a la situación país.

“El proyecto está creciendo de manera vertiginosa, sobre todo con los voluntarios, el día de hoy se integraron a esta causa, personas del diplomado de la Universidad Católica Andrés Bello, en el área de desarrollo local, conjuntamente con colaboradores del Rotary Los Teques y la Uptamca, contamos con alrededor de 20 individuos que habitualmente, están trabajando desde las 8:00 am pelando verduras hasta que les salen callos”, afirmó Douglas Meléndez, creador del programa.

Además, informó que están en la fase de creación de una Organización No Gubernamental que se va a denominar “Venezuela solidaria”, del mismo modo explicó que “se están haciendo diligencias para intermediar con el tema de las medicinas, logramos tener contacto con gente que se encuentra en España, los cuales a través de estos reportajes que sacan los medios de comunicación, se enteraron de lo que estamos haciendo y nos ofrecieron la posibilidad de que seamos nosotros, un enlace directo para gestionar los insumos”.

Hace dos meses, diario Avance publicó una nota sobre la afluencia de personas que asistían a este comedor solidario, a degustar de la comida que allí sirven, para ese entonces la cantidad de ciudadanos que hacían acto de presencia en el lugar rondaba entre los 250 y 300 diariamente, pero ayer se pudo constatar que la cifra aumentó y ahora atienden a unos 400 sujetos, lo que indica que semanalmente al sitio acuden alrededor de 3 mil altomiranidos en busca de la ayuda. Sin embargo, organizadores de la actividad certificaron que a medida que la crisis se profundice, el número irá creciendo.

Cabe señalar, que miembros de este propósito, hicieron un llamado a las instituciones tanto públicas como privadas para que presten sus áreas de cocinas y así “con los recursos que ya se tienen podamos expandirnos y cocinar para una mayor cantidad de parroquianos”. A su vez, Antonio infante, voluntario, resaltó que “en tiempos como estos donde todos tenemos problemas porque poseemos un país con una crisis descomunal, debemos ser solidarios con los que menos tienen”. Por último instó al Gobierno a abrir las compuertas, permitir la ayuda humanitaria y así deje que “los demás que quieran ayudar también lo puedan hacer”./lb

Convento Agustinas también ofrece ayuda

Situación similar se presenta en el Convento Agustinas, casa  de monjas ubicada en la comunidad Quebrada de La Virgen en El Tambor. Allí, según nos contó la hermana Superiora General del recinto, en promedio se atienden a unas 700 personas diarias de lunes a domingo, es decir, 4.900 semanales. “Lo que intentamos es no tener mucha gente aglomerada, es decir, trabajamos mediante un sondeo, entregamos sus respectivos números y ellos se organizan, esto lo estamos haciendo desde hace muchos años, pero a partir del 2015 que las condiciones se volvieron críticas, cada vez son más los que vienen”.

Resaltó que no solo ofrecen almuerzos, sino también  hacen un aproximado de dos ollas de tetero para que puedan comer unos 80 infantes, y a parte “se les da un poco más para que se lo puedan llevar a su casa y cenen, nosotros entendemos que muchos de esos niños tienen solo una comida al día” y continuó diciendo que “en nuestros inicios comenzamos atendiendo a 10 personas, para la fecha recibimos regularmente hasta 40 nuevos individuos”.

“Aparte tenemos a un grupo médico ayudándonos, contamos con dos pediatras que vienen a las instalaciones para prestar el servicio a todo aquel que lo necesite y de la mano con el resto de profesionales de la salud, tenemos un plan de nutrición y así vamos viendo todos los casos de desnutrición, tanto en jóvenes como en adultos mayores”. Posteriormente declaró que “nos han dado donaciones en cuanto a las proteínas y para estos casos, agregamos un poco al tetero o a la sopa y llevamos un control, hemos tenido aquejados que a los cinco meses han podido salir de ese cuadro”.

Estas organizaciones benéficas trabajan mediante dádivas de instituciones, en casi todos los casos, son privadas, ya que según lo comunicado por los integrantes de las mismas, el sector público aún no se ha sumado a la actividad.

De igual manera la hermana encargada, detalló que “existe una red solidaria llamada Arcores, la cual anteriormente trabajaba haciendo donativos para el continente Africano, específicamente en Sierra de Leona, pero motivado a las condiciones perecederas que existen en Venezuela, la ONG comenzó a laborar desde noviembre en el país”./Maiker Castro/lb

 

Douglas Meléndez, solicita a los organismos públicos y privados sumarse a la causa

 

Convento Agustinas también ofrece ayuda

Noticias relacionadas