Periodismo de Soluciones

Choferes confían que “madrugonazos” frenarán al hampa

DL-EN LA CARRETERA VIEJA EL HAMPA NO FALLA A LAS CAMIONETICAS

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Transportistas denuncian que siguen siendo el principal blanco del hampaA fin de brindar mayor seguridad a los residentes tequeños que madrugan para acudir a sus sitios de trabajo y estudio, funcionarios de Poliguaicaipuro implementaron un plan de vigilancia mañanero en las zonas más vulnerables de la localidad.

El dispositivo inició la semana pasada en La Matica y se ha desarrollado en los sectores El Rincón, La Estrella y El Nacional; según lo informó el comisionado Levis Ávila, director del cuerpo preventivo municipal, quien detalló que esta clase de operativo surgió de las reuniones de seguridad semanales que sostienen con el alcalde Francisco Garcés.

El Cuadrante de Seguridad 5, que abarca el casco central de Los Teques, representa el mayor de los retos para los oficiales porque es donde se presenta más población y ocurre el mayor número de incidentes delictivos. “A pesar de que la responsabilidad de este sector es de Polimiranda, nuestros funcionarios tienen bastante participación, pues es un sitio muy concurrido que requiere de una vigilancia importante; durante febrero capturamos a diez sujetos que practicaban arrebatones en esta zona”.

En vista de la característica afluencia vehicular durante las tardes, efectivos de la Brigada Motorizada se despliegan por las principales comunidades y el centro de la ciudad. Actualmente, un total de 25 civiles componen un grupo que forma parte de Poliguaicaipuro y se encarga de mantener el orden vial. Motorizados que no portan la indumentaria de seguridad necesaria para circular, así como choferes que se desplazan a exceso de velocidad, son los principales sancionados.

Hampa viaja en autobús

Pese a los constantes operativos de seguridad, transportistas que laboran en la capital mirandina afirman que siguen siendo el principal blanco del hampa. El presidente del Bloque Unido de Transporte de los Altos Mirandinos (Butam), Carlos Barca, precisó que al menos un atraco al día se reporta en el lugar.

El vocero advirtió que las mesas de seguridad que incluyen al sector transporte, se encuentran paralizadas desde hace unos tres meses. “Estos grupos de trabajo que están encabezados por directores de policías y principales autoridades de seguridad, nada más funcionan cuando los transportistas amenazan con irse a Hora Cero o con cualquier otra huelga, porque del resto no se las toman en serio (…) nosotros somos choferes y por tanto nuestra labor es trasladar pasajeros, no tenemos por qué estar de vigilantes”.

Para huirle a la delincuencia, representantes de diferentes líneas de transporte optaron por disminuir sus horarios de 10:30 pm a las 7:00 pm. “Sabemos a qué hora salimos a trabajar con nuestros autobuses, pero no a qué hora llegaremos, o mejor dicho, si llegamos”.

Transportistas denunciaron que buena parte de los atracos a busetas ocurren en la carretera vieja Caracas-Los Teques.

Surgen “microsociedades”

Para cooperar con las labores que ejercen cuerpos preventivos en el municipio Guaicaipuro con el objeto de disminuir los índices de inseguridad, vecinos se organizan para mantener el orden en sus comunidades.

A juicio del sociólogo Hernán Colmenares, quien además es vecino del sector Palo Alto, “el descontento de la gente por el manejo de políticas en materia de seguridad, es una de las causas que los ha llevado a formar microsociedades, los cuales son grupos reducidos de habitantes que en determinados lugares imponen reglas para evitar que el hampa ingrese a sus hogares”.

En zonas como Lagunetica, El Paso, San Pedro de los Altos y El Barbecho; ya comenzaron a implementarse estos “hermetismos”, que según explican los mismos vecinos, “es una manera de colocar un grano de arena ante el flagelo de la inseguridad”.

Lugareños vigilan con quién comparten juegos los niños y jóvenes de su comunidad; al notar a alguien ajeno, le hacen seguimiento y ante cualquier eventualidad, informan a padres para que estén atentos.

“Si alguna familia nueva llega, estamos pendientes y si vemos actitudes sospechosas o que van en contra de lo que estamos combatiendo, llamamos a la policía, pero no a ninguna central, sino a policías de confianza y así nos aseguramos de que no haya ningún tipo de filtro con nuestra denuncia”, detalló una vecina de la urbanización El Paso, que prefirió no identificarse.

Poliguaicaipuro puso a disposición del colectivo la dirección electrónica www.iapmg.blogspot.com para que formulen sus denuncias de forma anónima.

Niños preventivos

El supervisor jefe José Betancourt, director de la División de Relaciones Comunitarias de Polimiranda, informó que 221 jóvenes de diferentes instituciones educativas de los Altos Mirandinos participaron en un taller sobre el Sistema de Responsabilidad Penal en Niños Niñas y Adolescentes, el bullying escolar y la prevención en el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, a través del programa Semillas de Seguridad.

“El objetivo de estas charlas es convertir a los más pequeños en difusores de la información dentro y fuera del plantel, además de reducir los índices de riesgo en su ambiente escolar”.

Por su parte, el comisionado Levis Ávila acotó que en el hogar se deben “fomentar los valores e imponer una autoridad, no se habla de violencia, sino de que exista una cabeza de familia a quién le rindan cuentas los adolescentes”./ecg

Por: Glorimar Fernández

Noticias relacionadas