Periodismo de Soluciones

Cifra de detenidos por violencia de género se duplicó en 2023

WhatsApp Image 2024-03-16 at 7.16.31 PM

Publicidad

Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

En 2022 arrestaron a 50 agresores y el año pasado 106

En 2022 se contabilizaron 50 detenidos por violencia de género en el municipio Guaicaipuro, mientras que en 2023 hubo 106 aprehendidos, es decir que en un año aumentó el doble la cifra.

La información fue suministrada a Avance por Jenny Ahumada de Fraija, primera dama, quien manifestó que también subió el número de casos atendidos en la Línea Violeta (LV). En 2022 recibieron 220 denuncias y el año pasado 316.

“Esto ocurre porque la gente confía más en las instituciones, se da cuenta que es un proceso, que un caso no muere en la denuncia, por el contrario ahí es donde comienza todo. No es sencillo porque nosotros vivimos en una sociedad machista. Lamentablemente hay mujeres más machistas que los hombres”, destacó.

Confesó que ella misma proviene de un hogar donde predominaba el machismo, “por ejemplo en la casa no se hablaba porque al hombre de la casa no le gustaba el ruido”.

No obstante, destacó algunos avances, “hay que incentivar la cultura de la denuncia, se debe pedir ayuda, el hecho de ir a una terapia, asistir a un psicólogo, contarle a alguien lo que está pasando es determinante”.

Indicó que uno de los principales objetivos de la creación del Instituto de la Mujer, “es que nosotros sepamos quienes somos, hacia dónde vamos”.

Las estadísticas

El Instituto de la Mujer nació con la intención de garantizar la atención, motivación y lucha de las féminas por sus derechos, y mejorar su calidad de vida, direccionando las políticas públicas a cada comunidad.

Para alcanzar estas metas realizan actividades como: atención a todos los casos de violencia basada en género, acompañamiento ante los organismos receptores de denuncias, asesoramiento jurídico, talleres de formación.

La institución presenta el siguiente balance en su primer año. 295 casos atenidos por violencia bajada en género, 207 atención psicológica, 405 asesoramiento jurídico, 10 mujeres formadas en talleres, 365 captadas para esterilización, 89 captadas para citologías y 40 para mamografías.

Noticias relacionadas