31/05/15.- Durante 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que el 31 de mayo de sería el día de no fumar, la iniciativa surgió como un esfuerzo para tratar de erradicar esta costumbre que le ha arrancado la vida a hombres y mujeres en los cinco continente.
En Venezuela se han tomado algunas iniciativas para evitar su consumo, entre ellos la prohibición de la publicidad de este producto por radio y televisión a mediados de 1980.
Asimismo el 2 de marzo de 2011, el Ministerio de salud, en gaceta la gaceta oficial 39.627 dictó la resolución de ambientes de libres de humo y tabaco que establece que no se puede consumir cigarrillos en zonas cerradas en las que haya concentración de gente independientemente de que sea un centro comercial o empresarial de carácter público.
Dentro de los artículos que sustentan está ley está en número 4 que señala que: “Los propietarios o los administradores de los lugares en los que esté prohibido fumar, de conformidad con la presente Resolución, deben colocar un aviso cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80cms (ancho) X 50cms (largo) que contenga el texto siguiente: Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud. El texto debe ir acompañado de un símbolo internacional de prohibición de fumar, el cual consiste en un círculo rojo con un cigarrillo encendido, cruzado por una línea roja que toca los bordes del círculo”.
Miguel Ángel Estrada Báez, presidente de la directiva de la liga antituberculosa y enfermedades respiratorias, aseguró que: “el cigarrillo es un tóxico y crea en los individuos una enfermedad adictiva porque la nicotina que tiene el cigarrillo que tiene es una droga”.
Explicó que la nicotina produce adicción porque cuando se agota el componente mencionado en el cuerpo, el consumidor entra en una angustia que se calma solo cuando vuelve a fumar.
“Con este hábito, el cuerpo absorbe más de 4000 sustancias nocivas, muchas de ellas son cancerígenas”.
Informó que el tabaquismo deteriora el organismo debido a que: “al fumar los componente tóxicos entran en el torrente sanguíneo e impregna el cuerpo con distintas células cancerosas”.
Puntualizó que consumir habitualmente cigarrillos produce infartos, cáncer de boca, lengua, vejiga, vesícula, pulmón además de otras patologías.
“A medida que pasa el tiempo, van condicionando que las personas muera por cualquiera de las razones que mencioné, mientras más rápido se deje el cigarro, más oportunidad tiene la persona de vivir”.
Cifras de un estudio realizado por el ministerio de salud en el 2011, arrojaron que murieron un total de 3816 personas a causa de tumores malignos en órganos respiratorios.
Especificó que el hábito tabáquico daña los epitelios del pulmón que es el que se encarga de liberar los tóxicos cuando uno respira. “Esos bolsillos del pulmón dejan de funcionar y se comienzan a acumular las sustancias adquiridas por el humo del cigarro”. Aseguró que la acumulación tapa los alveolos que son unos saquitos en forma de racimo de uva.
“Llega un momento en el que el volumen de esta sustancia no le permite al pulmón tomar todo el aire que la persona necesita para respirar. Si respiras la mitad, puedes caminar la mitad porque no hay suficiente capacidad de respuesta”.
Afirmó que cada vez son más la cantidad de jóvenes que está fumando, incluso de 12 o 13 años de edad, asimismo, manifestó que actualmente hombres y mujeres fuman en la misma proporción.
En cuanto a la propuesta de una legislación que establezca vigilancias y multas para penalizar a quienes venden cigarros a menores dijo: “Existe una vigilancia, pero que cumpla está entre dicho porque posiblemente hay ventas de este producto como contrabando, que no necesariamente son abastos y panaderías”.
Sugirió que una de los factores que influye en el consumo de cigarro a temprana edad, es que los padres tengan hábito de fumar.
Invitó a las comunidades a asistir este fin de semana al Distrito N°1, donde realizará una conferencia para adolescentes, agregó que: “ tres veces al año, una psicóloga que trabaja de la mano con la organización, realiza charlas con el fin de orientar a la gente para que deje de fuma”
Resaltó que:. “Esto se hace con una convocatorio e inscripción previa, se paga un aporte mínimo y dura todo el día”.
Algunas opciones para dejar el cigarro
- Evite lugares en los que hayan fumadores
- Reduzca progresivamente la cantidad de cigarros que consume al día
- Haga por lo menos una hora de ejercicio diario
- Tenga un caramelo a la mano cada vez que quiera fumar
- Compre un cigarro de vapor
- Quita los ceniceros de tu entorno
- Busque una hora en la que más desea fumar y ocúpela en alguna actividad
Ventajas de eliminar el vicio
- Mejora las condiciones cardiacas y respiratorias
- Facilita la ejecución de actividades físicas
- No conviertes a los otros en fumadores pasivos
- Eliminas el olor a nicotina del cuerpo
- Ahorra gran cantidad de dinero
- Reduce la posiblidad de sufrir algún tipo de cáncer
Por: Skarlet Nieto/Foto: Víctor Useche