Periodismo de Soluciones

Cirugía Bariátrica: ¿Salud o Estética?

Es practicada comúnmente en mujeres entre 30 y 45 años con obesidad tipo 1 y 2

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Aunque todavía hay quienes creen erróneamente que se trata de un procedimiento meramente estético, la cirugía bariátrica va mucho más allá de lograr un cambio en el aspecto físico. Su objetivo principal es la búsqueda de una vida más saludable y de mayor calidad para las personas, así lo aseguró el doctor Guillermo Borjas, cirujano bariátrico y metabólico del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

“La cirugía bariátrica no fue concebida desde el punto de vista estético sino para mejorar la salud del ciudadano. Una persona con niveles excesivos de grasa corporal importante corre un alto riesgo a nivel de salud y eso incluye diabetes, hipertensión, infarto miocardio, entre otras patologías”.

El especialista comentó que existe un mal concepto respecto a la realización de este tipo de cirugía en Venezuela, por la situación que se vive hoy en día en el país “actualmente vemos pacientes obesos, pero desnutridos porque ahora se consume mucho carbohidrato, y eso ha aumentado la tasa de obesidad”, expresó.

Borjas agregó que la edad no es una limitante para la cirugía bariátrica, por lo que después de los 14 o 15 años es perfectamente viable. Comúnmente, se practica en mujeres entre 30 y 45 años con obesidad tipo 1 y 2, que han luchado toda su vida para superar su problema de exceso de peso.

Con respecto al procedimiento que se emplea para su realización, indicó que es mínimamente invasivo “durante el post operatorio sólo se debe cuidar la herida pequeña, tomar vitaminas y comenzar a cambiar los hábitos de alimentación, para que los resultados sean los mejores y la intervención perdure en el tiempo”.

“Para ello, luego de la operación se le hace un seguimiento paciente para ver su evolución. En esa fase están presentes un psicólogo y un nutricionista, piezas claves para lograr los objetivos”, sentenció.

Noticias relacionadas