Periodismo de Soluciones

Claman por agua limpia en Los Teques

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

FRAINETH RAMOS

Advierten que químicos para purificar el agua no se están aplicando correctamente

 

La planta de tratamiento de Hidrocapital Agua Fría, ubicada en el municipio Guaicaipuro es la encargada de la distribución del vital líquido. El agua es retenida allí, para ser procesada bajo estrictas medidas higiénicas e industriales, para su potabilización, luego es distribuida a varias comunidades de la ciudad de Los Teques, entre ellas Rómulo Gallegos, Lucereña, Lagunetica, Pozo de Rosa, Ventorrillo, Cipreses, Las Luces, Vista Hermosa, El Guamito, Retamal, El Retén, 23 de Enero, Palo Alto, Alberto Ravell, Barrio Miranda, parte alta de El Trigo entre otros sectores del municipio Guaicaipuro”. Esta es llamada la red del Acueducto Altos Mirandinos.

 

El agua, el saneamiento y la higiene tienen consecuencias importantes sobre la salud y la enfermedad, aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las enfermedades relacionadas con el uso de agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable; enfermedades como la esquistosomiasis, que tiene parte de su ciclo de vida en el agua; la malaria, cuyos vectores están relacionados con el agua; el ahogamiento y otros daños, y enfermedades como la legionelosis transmitida por aerosoles que contienen microorganismos.

 

Dos fueron las versiones al indagar con los trabajadores de dicha planta de tratamiento sobre el tema de los químicos y lo que está ocurriendo con el agua en la planta.

Un empleado que prefirió resguardar su identidad aseguró que ¨la planta está funcionando normal y trabajando con todo lo necesario, el agua esta saliendo tratada de aquí¨.

 

Otro que prefirió declarar bajo el anonimato para no ser despedido explicó que ¨el tratamiento del agua está grave, tenemos pocos químicos pero cuando no hay electricidad no tenemos HTH (tratamiento de última generación que garantiza la sanidad y cristalinidad del agua). Sulfato de aluminio y cloro siempre hay. Pero con el hipoclorito si tenemos fallas¨.

 

En el portal web  Desatascos.com Castellón, explican que el agua puede salir turbia por la concentración de manganeso junto con los sedimentos, por ejemplo hierro, que arrastra el agua al pasar por la tubería. En algunas zonas el cloro que se añade al agua para acabar con las bacterias no es suficiente para terminar con estos microbios y se suele recomendar hervirla, pero esto tampoco acaba con los contaminantes químicos, como los metales. Se suele indicar de colocar filtros para conseguir eliminar del todo el manganeso y sedimento.

Lo cierto es que es un dilema el porque el agua sale amarilla y tan sucia, La transmisión del agente infeccioso a través del agua puede ocurrir por contacto con la piel durante el baño, por ingestión o aspiración de los gérmenes presentes en el agua lo que trae consecuencias en la salud y enfermedades como diarrea, vómitos, herpes, escabiosis, entre otros.

 

Mirandinos alarmados

 

En una encuesta realizada a residentes de diferentes lugares de Los Teques, todos concluyeron que el agua en un problema que está afectando a toda la población.

 

Félix Morales, dueño de la zapatería artesanal Santa Rosa ubicada en Puente Castro, opino que ¨en esta zona el agua llega mayormente en las noches y muchas veces no podeos llenar porque ya no hay nadie en el local a esa hora. Tenemos días que el agua llega un rato a media mañana y luego la quitan de nuevo, pero el agua llega amarilla y a veces con mal olor, con eso no podemos cocinar es un peligro para todos los que trabajamos aquí¨

 

Por su parte Antonio Camacho afirmó que ¨la escasez del agua es un problema y cuando llega no es agua, es pantano, uno se seca y cuando agarra el paño queda manchado de tierra, aparte de la piquiña que nos queda en el cuerpo. Nos estaban mandando el agua cada ocho días y la dejan por un rato nada más, eso no sirve ni para lavar, el agua es amarilla, para cocinar tenemos que esperar un rato que el agua se asiente y el fondo del tobo queda amarillo¨

 

Félix Bernal, habitante de Pozo de Rosas, aseguró que ¨en mi casa el agua siempre le llega por quince días, luego la quitan por tres o cinco días y la vuelven a poner. Y el agua sale limpia, muy limpia¨

 

Lupe Camacho residente del sector El Paso, agregó ¨podemos pasar muchos días sin agua, y el problema es constante, el agua sale muy amarilla, ni porque se hierva eso sirve para tomar o cocinar. A los niños que viven por aquí, todos tienen piquiña en el cuerpo que no los deja dormir, me imagino que eso será por lo sucio del agua.

 

La preocupación de lugareños hace que alcen su voz ante Hidrocapital y el Gobierno Nacional para que tomen las acciones pertinentes y eviten que la proliferación de afecciones y bacterias que podrían desatar un mal peor que malestar estomacal o daños en la piel. Claman por agua limpia y por un suministro constante. /gf

 

 

Noticias relacionadas