23/09/15 .- Debido a la escasez y a la incorporación de los captahuellas, cada día es más difícil para las clínicas adquirir alimentos sin la ayuda de los encargados de los supermercados, así lo indicó Marbella López, una empleada de un centro de salud privado, quien agregó que ya no le dan comidas a los trabajadores.
Afirmó que los gerentes de los comercios han intentado ayudarlos porque entienden que ellos pertenecen a un recinto asistencial y que su intención no es acaparar productos.
Además, manifestó que deben adquirir muchos víveres porque mensualmente hacen hasta 2.000 platos y que debido al incremento progresivo de los artículos, se han visto en la obligación de brindarle comida solo a los empleados que de manera inesperada tengan que quedarse en el centro.
“Estamos sacando los alimentos que estrictamente se requieran porque los ingredientes cada día están más caros y difíciles de adquirir. Igualmente, ahora compramos una mayor cantidad de vegetales para complementar los menús”.
Altos costos obligan a economizar
López informó que para incluir charcutería, carne y pollo en los platos de los usuarios, las clínicas tienen que desembolsar hasta Bs. 230.000 por semana. Asimismo, apuntó que ya no le dan café con leche a los pacientes, pues no consiguen los productos.
“Hay veces en las que el pedido de pollo se retrasa porque al proveedor tampoco le despachan a tiempo, entonces nosotros somos los que tenemos que resolver como podamos esta carencia”.
Resaltó que en el caso de las arepas, para rendir la masa agregan ingredientes saludables como avena. En cuanto a los postres, detalló que ahora solo dan gelatina porque es lo más económico. “Antes hacíamos ensaladas de frutas y tizanas con mucha frecuencia”.
De igual forma, aseveró que las dificultades para comprar alimentos ha generado que se reduzca la cantidad de comida que se sirve en los platos, y cuando hace falta un insumo especial se le notifica al familiar para ver si puede ayudar a conseguirlo.
Por: Skarlet Nieto /Foto: Víctor Useche