Periodismo de Soluciones

Colegio de Ingenieros y Cámara de la Construcción articulan esfuerzos para solucionar problemas de infraestructura y vivienda

1-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Con la finalidad de articular esfuerzos para dar soluciones a los graves problemas de infraestructura, servicios públicos y vivienda que aquejan a la nación, se reunieron miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) y la Fundación Construyen País.

La sede de la CVC sirvió de escenario para que el presidente del gremio Juan Andrés Sosa Branger, explicara el alcance del “Plan Nacional Construyendo la Venezuela que Queremos”, que define la ruta a seguir para detener el deterioro de la infraestructura física del país, el cual abarca cuatro grandes áreas: infraestructura, vivienda, servicios públicos y turismo, apalancado en una propuesta de Ley Marco para la Promoción y Reactivación de la Industria de la Construcción y otros Sectores Conexos y en un ambicioso y perfectamente ejecutable proyecto de financiamiento que promueva y facilite las inversiones.

Mientras que el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del CIV, Richard Casanova, presentó por su parte un trabajo realizado por esta instancia, denominado “Los desafíos de la ciudad en tiempos de cambio”, el cual resume una propuesta programática para recuperar la calidad de las ciudades, promover el desarrollo urbano y reducir el elevado déficit habitacional que actualmente existe en Venezuela.

Este plan del CIV contiene 16 programas en cuatro grandes áreas: habilitación de sectores populares; promoción de viviendas; intervención urbana local; y mejoramiento del hábitat metropolitano.

“Desde el Colegio de Ingenieros no dudamos en reconocer a la Cámara de la Construcción como un actor fundamental en el proceso de reconstrucción nacional que hoy está planteado en Venezuela. Por afinidad podemos articular esfuerzos ante la grave situación que atraviesa el sector infraestructura, servicios públicos y vivienda”, manifestó Casanova.

Por su parte, Sosa Branger consideró como “absolutamente posible articular las propuestas” de ambas instituciones para impulsar una dinámica de cooperación en función de lograr la recuperación de un país paralizado desde hace algunos años.

A propósito del plan macro anunciado por la Asamblea Nacional y Juan Guaidó, que será puesto en marcha apenas se inicie la transición, tanto el CIV como la CVC ponen a disposición de las autoridades las propuestas coincidentes o complementarias que en sus áreas de competencia han formulado para comenzar a dar los pasos que se requieren para recuperar el país y reactivar la economía hoy absolutamente deprimida.

Casanova señaló además que la propuesta presentada por la CVC “merece todo nuestro respaldo, es muy completa, está bien estructurada y refleja un extenso trabajo de colegas y otros profesionales del área”.

Finalmente, el director general de la Fundación Construyen País, Gustavo Varela indicó que esta asociación sin fines de lucro ofrece su total respaldo a los planteamientos presentados y que hará todo lo que esté a su alcance a fines de promoverlo en otros escenarios. “Es hora de las propuestas concretas y de ofrecer soluciones al país, eso es lo que nos une y entusiasma”, enfatizó.

Nota de prensa

Noticias relacionadas