Periodismo de Soluciones

Colombia está en cuidados intensivos por falta de personal médico

1 Colombia está en cuidados

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los casos superan ya los 70.000

Según epidemiólogos, Colombia está a unas semanas de llegar a su cúspide de infecciones por día. Y lo que más les preocupa a los médicos, tanto de hospitales públicos como de clínicas privadas, no es solamente no tener suficientes respiradores o unidades de cuidados intensivos, sino no tener el personal médico suficiente para hacerle frente.

“La queja más frecuente, ahora, está relacionada con la falta de recurso humano”, dice anónimamente uno de los anestesiólogos de una clínica público-privada en Bogotá. “A la gente le ha tocado trabajar mucho más”, agrega. El intensivista ha tenido que doblar su turno casi todos los días desde que comenzó la emergencia por el SARS-CoV-2. Esto no solo lo tiene agotado mentalmente y bajo presión, sino con profunda tristeza al tener que ser testigo a diario del sufrimiento que padecen los pacientes y familiares, quienes pierden el contacto con su ser querido una vez son puestos en aislamiento, reseñó DW.

Resaltó Unión Radio que Colombia, durante varios meses, no se vio tan golpeada por el virus como Chile, Brasil y Perú. Pero la aceleración del contagio tomó fuerza en las últimas semanas y llegó a un total 218.000. Pese a todos los esfuerzos de las autoridades, con cuarentenas que causaron el peor colapso económico del país en más de un siglo, con millones de desempleos, los colombianos siguen sin ver el final del túnel.

Noticias relacionadas