24/06/15.- Colombia exigió este martes a Venezuela una pronta respuesta formal a la nota de protesta, enviada la semana pasada a Caracas, por fijar unilateralmente límites marítimos entre ambos países en un área en disputa en el Mar Caribe.
“Requerimos una respuesta del Gobierno nacional (de Venezuela) a la protesta formal que le hicimos el día viernes. Y por tanto estamos a la espera de esa respuesta formal que espero que se dé en las próximas horas”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante un acto en el departamento del Huila.
La cancillería colombiana informó el domingo que había presentado una “nota de protesta” ante el gobierno de Nicolás Maduro, pidiéndole que adopte “las medidas necesarias para corregir el Decreto N 1.787”, dictado el 26 de mayo, que delimitó cuatro zonas operativas en el Mar Caribe para reforzar la defensa venezolana.
Las delimitaciones establecidas por Caracas comprenden aguas del Golfo de Venezuela -al que Colombia denomina Golfo de Coquivacoa-, en la región de La Guajira, zona por la cual ambos países fronterizos enfrentan desde hace décadas un diferendo por límites marítimos.
Ante la inconformidad de Bogotá, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado el martes en el que destaca la necesidad de citar a una Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban) para tratar este tema.
Pero Santos dejó “muy en claro” que el texto no es suficiente para Colombia.
“El comunicado de Venezuela para nosotros no es una respuesta a nuestra protesta. Queremos que nos respondan el contenido de nuestra protesta, que nos den explicaciones y que rectifiquen el contenido de ese decreto y luego con mucho gusto nos sentamos en la Comisión Binacional de Alto Nivel para seguir negociando una solución a este diferendo limítrofe”, puntualizó en tono airado.
Rectificación del decreto
Más temprano este martes, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, había llamado a “la rectificación del decreto” que fijó “unilateralmente” los límites, según dijo a periodistas desde La Habana.
“Quisiéramos que fuera una respuesta pronta, en donde queden claro las coordenadas que se han utilizado para dicho decreto”, añadió.
En el comunicado de este martes, Caracas manifestó su “disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia”, y subrayó que “ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internacionales válidamente suscritos”.
Bogotá propicia la reanudación de los trabajos de Coban, que no sesiona desde 2007, señaló Holguín, quien está en Cuba como negociadora del gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Tenemos toda la disposición de que las comisiones negociadoras que se han nombrado desde el año 1990 para tratar este tema de los límites entre Colombia y Venezuela retomen su trabajo”, expresó Holguín.