Periodismo de Soluciones

Colombia implementa ajustes fronterizos enfocados en Venezuela durante Navidad

foto 1 13

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se espera la movilización de casi 2 millones de personas antes de que culmine el 2018

El gobierno de Iván Duque está implementando un plan de ajustes en la frontera, por donde “se espera la movilización de casi 2 millones de personas antes de que culmine el 2018”.

La atención de la salud, la niñez y la educación cuentan para esta etapa con un nuevo enfoque, como respuesta a un pedido del Puesto de Mando Unificado (Pmu), según indicó el gerente de la Frontera, Felipe Muñoz, publicó el portal Aleteia.

En el departamento Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y colinda con el estado Táchira de Venezuela, hay más de 82 mil personas; de ellas, 48 mil cuentan con el “Permiso Especial de Permanencia (Pep)”, el cual se podrá tramitar hasta el 21 de diciembre.

Reseña el medio digital que el “Norte de Santander es la principal puerta de ingreso a Colombia desde Venezuela”, y afirma que en ese departamento se invirtieron en 2018 más de “11.5 millones de dólares como parte de la “cooperación internacional”.

Niños abandonados

Por otra parte, la cancillería de Colombia gestiona con el consulado de Venezuela “el paradero de las familias de 26 niños venezolanos que fueron abandonados en Cúcuta”. Mientras que en materia de educación, “fueron atendidos más de 3 mil estudiantes, y se solicitó cupo para brindar estudios a otros 2.600”.

También se instaló un puesto de atención al migrante con base en fondos aportados por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) y la gobernación en Puerto Santander. Allí, está previsto que se habilite un puesto de protección para niños y uno de salud móvil.

Número de viajeros aumentará 15%
El número de viajeros que entrará o saldrá del país durante esta temporada de Navidad y fin de año se incrementará en al menos 15 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con las estimaciones de Migración Colombia.

Por esa razón, señala Aleteia que hasta el 14 de enero el organismo dispondrá de 20% más de Oficiales de Migración para atender a poco más de un millón ochocientos mil viajeros que se espera ingresen y salgan del territorio colombiano.

El despliegue incluye a 800 oficiales, entre grafólogos, documentólogos, dactiloscopistas y miembros de la Policía Judicial, ubicados en los 42 Puestos de Control Migratorio con que cuenta el país.

El director General de Migración explicó que se trata de un “completo plan de contingencia para atender esta temporada y evitar así, generar traumatismos en los viajeros”.

Noticias relacionadas