El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha insistido este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el rechazo a los asesinatos de excombatientes de las FARC y ha subrayado que el presidente Iván Duque Márquez ha ordenado la adopción de medidas para reforzar su seguridad.
«El Estado y la sociedad colombiana han expresado enfáticamente su rechazo a estos hechos y el propio presidente de la República ha ordenado la adopción de medidas para reforzar la seguridad de los excombatientes, que apuntan a garantizar de manera integral su protección», dijo Holmes ante el Consejo de Seguridad que hoy celebró una reunión sobre la situación del proceso de paz.
Anteriormente, el representante de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, había destacado los esfuerzos del Gobierno colombiano para avanzar hacia la reintegración de los excombatientes de las FARC-EP, pero avisó que la seguridad sigue generando una gran preocupación. Reseñó Unión Radio.
«Mientras los esfuerzos del Gobierno para avanzar hacia la reintegración de los antiguos miembros de las FARC-EP ha empezado a mostrar resultados concretos, la seguridad en las áreas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de una gran preocupación», dijo Ruiz Massieu.