Periodismo de Soluciones

Colombia y EEUU reiteran respaldo a Guaidó

1 Colombia y EUU

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Para buscar “el camino de la libertad” de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó mantuvo este lunes una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente del país neogranadino, Iván Duque, en el que expusieron su apoyo al dirigente venezolano para buscar “el camino de la libertad” de Venezuela.

Mientras el Grupo de Lima concentra sus acciones de agenda para buscar “apretar” el cerco contra el Gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó estableció una reunión diplomática en la que reiteró su agradecimiento a las acciones de los países aliados para seguir con la ayuda humanitaria y buscar una salida constitucional.

“Debemos insistir con atención a la emergencia de la ayuda humanitaria para proteger la agente”, recalcó a su homólogo y representante de EEUU, en un encuentro previo en Bogotá. Reseñó Globovisión.

Iván Duque, por su parte, refirió que Venezuela no se encuentra en un dilema de guerra y paz, “el dilema es la continuación de la tiranía y la barbarie o el camino de la libertad para un pueblo”, al tiempo que puntualizó que el apoyo de los países muestra la convicción por Venezuela.

Condenan violencia

El Grupo de Lima pidió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) que “tome en consideración” la “grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad”.

“Los países deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad”, así reza un comunicado que leyó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. Reseñó Globovisión.

“La denegación del acceso a la asistencia humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad, en el caso de procedimientos que adelantan en virtud de la solicitud presentada por Argentina”, expresó el grupo en el texto.

Denuncian amenazas a la vida de Guaidó y su familia

El Canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, se pronunció luego de que culminara la reunión del Grupo de Lima para dar lectura de la declaración dada, donde leyó los 18 puntos en el documento, señalando que tienen informaciones sobre “serias amenazas a la vida de Juan Guaidó y de su familia”.

“Hay serias amenazas a la vida de Juan Guaidó y de su familia; desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro sobre lo que le suceda a Guaidó, a su esposa o su familia”, dijo.

Señaló también que si le llegase a suceder algo al presidente de la AN, “obligaría al Grupo de Lima a actuar de manera inmediata (…) iríamos a todas las instituciones internacionales”, resaltó a través de Globovisión.

Alemania a favor de sanciones adicionales

El Gobierno alemán se pronunció este lunes a favor de aumentar la presión con sanciones adicionales contra el Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro y exigió poner fin al bloqueo para que la ayuda humanitaria acumulada en países vecinos pueda llegar a la población.

“Estamos a favor de sanciones adicionales y estamos para ello en contacto con nuestros socios europeos”, declaró en rueda de prensa la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer, quien recordó que la Unión Europea ya ha tomado medidas de carácter individual contra miembros del Gobierno de Maduro.

Destacó Globovisión que en la misma línea se expresó la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, quien subrayó la necesidad de “aumentar aún más la presión sobre Maduro” con el fin de abrir paso a unas “elecciones presidenciales libres, justas y democráticas” en Venezuela.

Gobierno de Brasil seguirá dando ayuda

Brasil prometió este lunes no intervenir contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero seguirá trabajando con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para facilitar ayuda humanitaria a la población, dijo este lunes en Ginebra la ministra brasileña de Derechos Humanos, Damares Regina Alves.

En su intervención en la apertura de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, ante líderes de 90 países y organizaciones de la sociedad civil, Alves expresó la preocupación de Brasil “por las graves y persistentes violaciones de los derechos humanos”.

Resaltó Globovisión que en un momento de fuertes tensiones por el cierre de las fronteras de Venezuela con sus vecinos Brasil y Colombia para impedir la entrada de ayuda humanitaria, la ministra señaló que el Gobierno de Jair Bolsonaro sigue trabajando con Guaidó “no para intervenir (en Venezuela), sino para brindar ayuda humanitaria”.

“Busquen una solución mediante el diálogo”

Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales publicó un tuit en el que se dirigió a los presidentes del Grupo de Lima para instarlos a que se busque una solución a través del diálogo como opción “para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL”.

“Hermanos Presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL”, dice el tuit. Detalló Globovisión.

Barcos con suministros anclados en Curazao por amenaza naval

Dos barcos con ayuda humanitaria para Venezuela permanecen anclados este lunes en la isla caribeña de Curazao al no haber podido alcanzar la costa venezolana ante las advertencias de la Marina del país.

Según señala Curacao Chronicle en su edición en internet, las dos embarcaciones son el Midnight Stone, con 250 toneladas de ayuda, y el Seven Seas, con una carga menor.

Las embarcaciones se quedaron en Curazao, a poco más de 60 kilómetros del norte de Venezuela en el puerto de Willemstad, ante las advertencias de la Marina de Venezuela de que no se les permitiría alcanzar la costa. Resaltó Globovisión.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha reiterado que no aceptará esta ayuda por considerar que se trata de una estrategia para que fuerzas extranjeras invadan el país.

Noticias relacionadas