Carmen Iraima Volcán, representante legal de la empresa Mobili Toto, que se dedica al diseño y fabricación de muebles, tanto de hogar como de oficinas ubicadas en el CC. Galería Las Américas, explica “que no hace menos seis años antes de la gestión del actual alcalde de Los Salias José Fernández se privatizó el servicio del aseo.
Manifestó que “se le entregó a la empresa Fospuca y hace un año después de múltiples intentos de que fuera un servicio más solidario con el comercio fue transferido a otra empresa que se llama Protecnia, lo cual no hizo público este cambio”.
Sostuvo que “un grupo de comerciantes pidieron hace un año atrás un derecho de palabra en la Cámara Municipal de Los Salias donde hicieron todos sus alegatos, entendemos que la mayor parte de la recolección de la basura o volumen de basura como tal está en el sector residencial, pero con esta cuestión del populismo, esto se lo echado es al comercio, el costo en si el valor del pago de ese servicio se le está dando es al comercio y la industria”.
Por otra parte “lo que están pidiendo los comerciantes es que la Alcaldía termine de asumir su deber de gestionar para que la gente consiga como clasificar los desechos, a través de campañas de educación ambiental, tomando zonas pilotos y emprenda una verdadera clasificación de los desechos”.
Detalló que “este servicio por ser público nadie lo supervisa ni revisa la tarifa, entonces la tarifa la crea una persona, la aprueba la cámara con base a un estudio que nadie ve, excepto los cómplices han visto que le pesen la basura para determinar cuanto es su generación de desechos, entonces con base a qué establecen esa tarifa, porque la lógica te dice que la tasa debe ajustarse al costo del servicio”.
Resaltó que “todo servicio público o privado debe tener una tasa equivalente al costo del servicio, pero eso no quiere decir que yo tengo que pagarle el servicio a las 40 mil viviendas que hay en Los Salias y si son 40 comerciantes, son 40 comerciantes que los pagan, de paso con esta crisis económica hay un montón de gente que ha cerrado y si siguen aumentando las tarifas no sabemos cuanto iremos a quedar”.
Manifiesta que “actualmente su empresa paga Bs. 52 mil de aseo urbano y ella no produce tantos desechos, más bien está pendiente de ni siquiera botar las bolsas plásticas. No entiende que le pasa a sus connacionales y demás habitantes del municipio porque se conforman con el hecho de que le recogen puntualmente y no dejan que se acumulen la basura”.
Expresó que “acude a la posibilidad de la denuncia porque los años anteriores acudimos a la Alcaldía, pero el problema sigue igual y la Alcaldía los que nos ha hecho son pañitos de agua caliente cuando nos baja un pelo la tarifa y todos nos damos por contento y satisfecho y esto no se trata de eso, se trata de que una vez por todas yo pague un servicio cónsono a lo que yo produzco, yo no genero tanta cantidad de basura como la genera el residencial”.
Por última señala “que como se ha negado a pagar el costo del aseo urbano, la están limitando a cancelar el ingreso bruto de la actividad económica de su local sino les presenta el pago del aseo, vulnerando su derecho a pagar sus impuestos y mantener su patente al día, considera que está en su derecho de reclamar porque ese servicio no lo está consumiendo ni generando su empresa”./CT