Plantearon varias problemáticas del recinto
Representantes del Mercado Municipal de El Paso sostuvieron una reunión con el alcalde Francisco Garcés, a quien le plantearon sus inquietudes en cuanto a la ordenanza municipal y otras problemáticas presentes en el lugar.
“Le planteamos que estamos en desacuerdo con lo que se está haciendo desde la Dirección de Hacienda del ayuntamiento”, indicó Marcos Monterrey, uno de los representantes del grupo de comerciantes, quien se acercó durante la mañana de ayer a nuestra redacción.
Explicó que con la nueva ordenanza, aprobada el año pasado, se ven en la obligación de cancelar una tasa de impuestos que no va acorde con sus ingresos por la actividad comercial en el recinto.
“El mercado ofrece los contratos por concesionario, estamos registrados en la Alcaldía. La ley obliga a los comercios que no están inscritos a legalizarse”.
Añadió que cuentan con un contrato por concesión de los espacios y, según la ordenanza, también deberán pagar impuestos. “Le habíamos planteado la situación a Garcés hace un mes, y nos mandó a llevar un informe que le entregamos ayer. Argumentamos que si la ley entró en vigencia en 2015, debería aplicarse para el ejercicio fiscal de ese año, no tener retroactivo”.
Resaltó que también le pusieron sobre la mesa otras problemáticas del mercado, y como respuesta el mandatario aseguró que llevarán operativos de censo y carnetización al lugar, y se hará otro estudio de documentación para los nuevos contratos. “Se van a eliminar los cangrejos”.
“Dijo que las jornadas de cobranza se harán a su tiempo en las mismas instalaciones del mercado; no va a haber presiones con eso. Se iniciarán una vez que estemos al día con el censo de los concesionarios”.
En cuanto a los rumores de que los comerciantes tenían que comparecer ante la Dirección de Hacienda, Carmen Da Silva, quien también es responsable de un negocio, aseveró que son falsos.
Sostuvo que se trata de una comisión de aseo y salubridad que se atribuyó funciones que no le pertenecen y se dio la tarea de difundir la información errónea.
“Están mal informando a los concesionarios para que paguen los impuestos. La parte administrativa y legal la lleva la asociación, ellos se quieren hacer ver como una directiva, cuando no lo son”./ac
Foto: Archivo