Periodismo de Soluciones

Comerciantes temen saqueos

Fotoleyenda 11

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muchos buscan “blindar” sus negocios

ILDER MAESTRE

El vandalismo ha causado perdidas incalculables a varios establecimientos de la capital mirandina, son hechos repetitivos que se han suscitado a lo largo de estos últimos años, sin embargo los comerciantes temen que se desarrollen nuevamente estos actos violentos.

Ante estos acontecimientos muchos han tomado la iniciativa de proteger sus negocios mediante reforzamiento de santamarías, portones y otros trabajos de herrería.

Alejandro Álvarez, herrero por mas de 25 años, aseveró que los trabajos de este tipo se han multiplicado estos últimos tiempos.

A pesar de tener que buscar por todos los medios los materiales dice que al realizar un presupuesto para un local su precio se calcula de acuerdo al dólar al día “ya que todo sube y no cuentan con costos fijos”.

“El trabajo más solicitado es el reforzamiento de santamarías que consiste en soldar con electrodos una lámina estriada, colocar tubos estructurales, dos ángulos de medidas ½ pulgadas y dos ángulos mas de 1×1, adicional dos o cuatro candados anticizalla. Todo esto tiene un precio estimado que varía entre 300 y 600 dólares” aseveró.

Otros trabajos menores como por ejemplo, soldadura de cuatro puntos con electrodos 60/13 ronda los 100 verdes, y electrodos 3-32 en 80 dólares. Esto sirve para reforzar las esquinas de los portones.

La noche del martes una panadería ubicada en la calle Miquilén de Los Teques fue saqueada por varias personas quienes se aprovecharon de la escasa presencia policial para cargar con varios productos como lácteos, galletas chucherías entre otros.

Todo eso hace rememorar lo ocurrido en 2017.  El 19 de abril de ese año un comercio asiático de la avenida Bertorelli Cisneros fue saqueado, y maleantes cargaron con una máquina de contar dinero. No se llevaron todo porque llegó la policía.

El 17 de mayo sujetos, en su mayoría motorizados, causaron destrozos en locales del Hito, La Hoyada, Los Teques en El Tambor, Petrocas en La Matica, La Ponderosa, así como en negocios de la Bertorelli Cisneros y del Mercado Municipal de El Paso. 

Los vándalos, además de romper vidrios y puertas, cargaron con equipos, artefactos eléctricos, ropa y todo lo que encontraron a  su paso.

El 22 de mayo del mismo año varias carnicerías del mercado municipal El Paso sufrieron los embates del vandalismo./rp/Fotógrafo: Kevin Duque

Noticias relacionadas