Algunos reportan fallas en el sistema
GENESIS ARENAS
A pocos días de cumplirse dos meses de la entrada en vigencia de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), gran parte de los comercios situados en el municipio Carrizal se han ajustado al sistema de recargo que estable la reforma.
En una visita a varios establecimientos se constató que al momento de efectuarse las cancelaciones en moneda extranjera, se le cobra al cliente el 3%, pero algunos no generan la factura indicada.
Un grupo de negocios no se encuentran aplicando el tributo a la falta de equipos adecuados. “Al momento de pagar en dólares se proporciona directamente la factura donde sale expresado el cobro del impuesto, pero si el usuario no quiere que se le recargue un 3% no se le hace” expresó un comerciante
Javier Duarte, propietario de un local ubicado en la calle El Parque, comentó que “tenemos codificada la máquina pero nos produce un error en el sistema, aun así sale la factura reflejando el cobro”.
“Empezamos a aplicar el IGTF en la misma semana que se impuso, pero en los días empezó a tener fallas el Profit, por lo que hemos trabajado es comprándole las divisas a los clientes para así pasar por punto el pago de la compra. Necesitamos más tiempo para ajustarnos y orientación para saber cómo solventar el problema”.
Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, en una entrevista que concedió a Fedecámaras Radio, dijo que un 80% de los comercios en el país no ha logrado reflejar el impuesto en las facturas, de modo que el comercio formal no ha podido recibir pagos en dólares, “mermando sus ingresos”./rp