Periodismo de Soluciones

Comunidad Wayuu en Los Teques sobrevive ante sus adversidades

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

15 familias viven con carencias de agua, alumbrado, entre otros servicios

Pocas personas en Los Teques saben que entre sus habitantes hacen vida 15 familias de la comunidad Wayuu, a quienes los conocen como el grupo de La Gran Goajira. Ellos, acumulan tres décadas, pero un quindenio (15 años) de ese tiempo han estado entre las 250 familias que integran el sector Terrazas de Sinaí, ubicado en Los Alpes.

El equipo de Avance se trasladó a esta comunidad multicultural, para conocer la realidad a la que sobreviven, entre múltiples carencias. Una carretera de tierra conduce hacia la parte más alta e intrincada de la colina. Diariamente deben transitar a pie hasta la vía principal, para abordar un autobús que los traslade hacia la ciudad cuando lo requieren.

“La carretera es muy mala, cuando llueve es peor y tenemos que salir las mujeres a aplanar la calle, palear la arena para hacerla algo transitable”, explicó Yasenia Blanco; una criolla del lugar, como le dicen los indígenas al resto de los lugareños.

Ella, que en 2021 efectuó un estudio para asentar la reseña histórica del grupo, aseguró que es la única comunidad del estado Miranda donde imparten la lengua Wayuu; tarea que está a cargo de la sabia María Larreal, quien cada sábado educa en torno a este tema a 28 niños, que para “recrearse” tienen un parque y cancha deportiva en pésimas condiciones.

Otro de los problemas que enfrentan es la ausencia del servicio de agua potable, el cual les distribuyen eventualmente a través de las cisternas que el consejo comunal de la zona logra conseguir y que no llegan con adecuada frecuencia dadas las deterioradas condiciones de la vialidad.

Además, se pudo evidenciar cómo deben valerse de una gran cantidad de pipotes para almacenar la reserva del vital líquido, que tienen racionar todo lo que pueden para cocinar y asearse. Esto, sin mencionar que también carecen de alumbrado.

Datos curiosos

Para el 2008 un grupo de familias encuentra un terreno desocupado en Los Alpes, que a pesar de ser propiedad privada se encontraba en estado de abandono. Se reunieron en torno a él grupos de Los Teques y del Zulia (de la etnia Wayuu, proveniente de Sinamaica); estos últimos habían llegado a nuestra ciudad sin recursos y sin hogar.

En la comunidad mantienen hasta la fecha, entre otras costumbres, el uso de la medicina tradicional Wayuu; así como también la siembra de plantas como malojillo, toronjil, menta, eucalipto, además de árboles frutales como aguacate y níspero. Actualmente, dos estudiantes de la Misión Ribas, son señoras del sector que presentaron con éxito su proyecto de Productos Cárnicos Comunitarios; se trasladarán a Caracas, a pesar de no disponer de muchos conejos para la fecha, tras ser empleados durante la presentación de la propuesta inicial.

Noticias relacionadas