Periodismo de Soluciones

Con propinas sobreviven trabajadores de gasolineras

Bomba de gasolina.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Reúnen entre 50 mil y 80 mil diarios

ILDER MAESTRE

Es bien sabido que la gasolina en Venezuela es un producto que prácticamente es gratis, en consecuencia, los bomberos de las estaciones de servicio solo reciben un monto pírrico por cada conductor, que a la vez se traduce hasta en mas de Bs. 50.000 diarios solo en propinas.

Carlos Camargo indicó: “en una jornada de ocho horas, entre que dejan los dueños de vehículos me puedo ganar entre Bs. 50.000 y 80.000, a veces no tienen dinero y me regalan desde un pan hasta un cigarro”.

“Algunas personas son groseros, saben que la gasolina es gratis y no tienen responsabilidad por pagarla, pero nosotros somos empleados y debemos tratar con educación a quienes vienen para acá”.

John Tovar, empleado: dijo “no contamos con un sueldo fijo, desde hace seis meses no cobramos y la gerencia no nos dice la razón, entre billetes de baja denominación y hasta un dólar que recibo puedo obtener mas de Bs. 50.000 en un día”.

Explicó  que algunas veces hay personas solidarias “que están consciente de nuestro trabajo, entonces nos entregan así sea un plátano, caramelos, cambures o una empanada, es como un truque, cosa que en otro país no se puede hacer”.

Otro trabajador, señaló “tengo dos hijos que mantener, trabajo por necesidad porque mi salario no alcanza para nada, en un día malo o donde a veces laboramos mediodía porque no contábamos con el combustible puedo hacer Bs. 60.000, a veces es cuestión de suerte”.

Puntualizó “la idea sería que esto lo dolarizaran, para de esta forma tener un sueldo digno y dotación de uniformes, además de contar con un seguro y condiciones apropiadas de trabajo. Esto es un trabajo que a veces conlleva riesgo porque he visto clientes que entran fumando a las bombas así este prohibido”./rp. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas