Periodismo de Soluciones

Concejales acatan decisión del TSJ sobre impuestos municipales

c93fa93c-0e9f-4201-9649-e6367aa132ae

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Rafael Ortegano, presidente de la comisión de Hacienda del Concejo de Guaicaipuro declaró al diario Avance que la mayoría de la Cámara aplaude y acata la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la suspensión por 90 días de pagos de impuestos regionales y municipales.

Manifestó que en el contenido de esta determinación tomada por el TSJ confirma lo planteado por los ediles Judith Hernández, Rubén Díaz, Gregorio Goitía, Jean Silva, Manuel Almenar y su persona, de que la competencia para legislar en materia tributaria es el Concejo.

Dijo que desde el poder Ejecutivo se publicaron unos reglamentos que al estudiar su legitimidad “detectamos que no se cumplieron con las normativas internas por lo tanto son nulos de nulidad absoluta ya que además provienen de un funcionario que no tiene la competencia para su aprobación”.

“Se ha establecido que tales instrumentos fueron enviados como proyectos de ordenanzas a la Cámara para su discusión y aprobación, ahora aparecen con la figura de reglamentos para aplicar su contenido a partir del presente mes de julio de 2020”.

Apuntó que con gran responsabilidad “hemos prevenido a la la Alcaldía sobre esta situación sin tener respuesta alguna. De allí que sea necesario informar a toda la colectividad, comerciantes, empresarios, propietarios de inmuebles, que de acuerdo al artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal no podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no esté establecido en la ordenanza”.

Recalcó que el Ejecutivo no puede abrogarse una competencia que es propia del legislativo municipal, “por consiguiente esta información es para llamar a la reflexión a la Alcaldía que quizás por desconocimiento ha llevado a cabo una información a los contribuyentes que no está inserta en la legalidad constitucional, ya que como concejales debemos abogar por el recto cumplimiento de leyes y ordenanzas, comprometidos con el bienestar de la población en momentos en que todos estamos siendo golpeados por las medidas de bloqueo criminal contra el país por parte del imperialismo”./RP / Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas