Periodismo de Soluciones

“Condiciones sociales y económicas en Venezuela aumentaron los casos de irritabilidad”

irritabilidad. Luis maizo

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La ira puede originarse de un trastorno mental no diagnosticado

ILDER MAESTRE

La irritabilidad es una sensación de agitación donde la persona se siente frustrada y presenta mal carácter, sin embargo también puede ser síntoma de un trastorno mental o que el individuo presente una alteración de la salud.

La psiquiatra Sonia Gastello explicó que “en Venezuela, en los últimos años hemos visto como las personas ante tantos problemas sociales y económicos, sumados a la pandemia de Covid-19, han ocasionado mayor irritabilidad en muchos individuos”.

“Podemos observar que los pacientes presentan, además de la irritabilidad en la conducta, muchos síntomas somáticos, como dolores de cabeza, gastritis, problemas respiratorios y musculares”, expresó.

Informó que “Entre los trastornos psicológicos que cursan con irritabilidad, se encuentran los trastornos de ansiedad, depresión, algunos trastornos de personalidad, y el trastorno explosivo intermitente”.

Entre las complicaciones de este tipo de conducta destacan alteración de las relaciones familiares, problemas con el consumo de alcohol y otras sustancias, problemas físicos de salud como hipertensión arterial, úlceras, llegar a autoinflirgirse, según destacó la especialista.

“¿Cómo se hace el diagnóstico para saber cuál es la causa de la ira? Es importante, saber si la persona tiene trastornos psicológicos. A través de un examen físico, chequeos o exámenes de laboratorio (desequilibrios hormonales) un electroencefalograma, tomografía o resonancia magnética cerebral (si es necesaria) y asimismo pruebas psicológicas”, detalló.

En cuanto al tratamiento, recalcó que“ tratar la causa, técnicas de relajación y respiración profunda, entrenamiento en comunicación asertiva, evitar consumo de sustancias como nicotina, alcohol, drogas o estimulantes, y muy importante las terapias cognitivas, así cómo la familiar y de pareja”. /ya. Fotógrafo: Luis Maizo

Noticias relacionadas