Periodismo de Soluciones

Confinamiento agrava las adicciones

Sonia Castelló

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Algunos medicamentos ayudan a combatirlas

ILDER MAESTRE

En Venezuela son muchos los ciudadanos que tienen ciertas adicciones a sustancias como la nicotina o bebidas alcohólicas, y según varios profesionales de la salud, con la llegada de la Covid-19 al país, que posteriormente trajo como consecuencia el confinamiento, esta problemática se ha acentuado.

La psiquiatra Sonia Castello, explicó que cuando existen las conductas adictivas o adicciones en individuos, hay un gran deseo o compulsión para llevar a cabo el consumo, por lo que es muy baja la capacidad para controlarse y las personas pueden tener malestares y angustia emocionales.

“Cuando dejan de consumir el vicio pueden tener un síndrome de abstinencia que es un conjunto de síntomas y de signos que aparecen, dependiendo de la sustancia, después de interrumpir el consumo o si se toma de manera insuficiente”, expresó.

Detalló que “en Venezuela hay también consumo de diferentes drogas y estas se van a comportar dependiendo de si son depresora, estimulantes o si son creadas en laboratorios”.

“En cuanto al alcoholismo, sabemos que muchas personas consumen de manera social pero algunas veces la personas sin darse cuenta pasan el margen, entonces hay ciertas características que permiten saber cuando alguien está en dependencia de la bebida”, dijo.

Enfatizó que “hay como una necesidad patológica de adquirir alcohol que es como si una persona toma una cantidad y es un detonante para ingerir más. A veces pueden tener perdida de conocimiento o ausencia durante la intoxicación”.

“Otras drogas ilícitas también son la cocaína y marihuana, cuando consumen la primera que es una droga estimulante y estas en abstinencia pueden causar mucha ansiedad, insomnio, irritabilidad, conductas paranoicas y agresividad”, expuso.

Manifestó que existe la dependencia física y psíquica, y en ambos casos resulta casi imposible abstenerse después de haber comenzado.

Tipos de intoxicación

Relató que “en una persona con intoxicación alcohólica aguda, se puede ver que hay poca coordinación, marcha tambaleante, trastornos de la tensión y de la memoria, una especie de cambio afectivo, desinhibición de los impulsos, puede haber irritabilidad y algunos comienzan a pelear, tener alteración del juicio, problemas sociales y hasta ocupacionales porque se vuelven irresponsables”.

“Existe intoxicaciones crónicas que son aquellas en la que el sujeto tiene muchos años en el vicio, ha ingerido mucha cantidad de alcohol y cuando hay abstinencia vamos a observar esos temblores, puede haber taquicardia, ansiedad e insomnio. En ambos casos hay problemas a nivel del área neurológica”, aseveró.

Terapias en confinamiento

Destacó que “cuando una persona va a terapia incluye la atención individual y familiar, esta última también puede ayudar, y no solamente es la psicoterapia sino algunos medicamentos para evitar que el paciente sienta esa ansiedad por consumir. Hay algunos que deben ser hidratados”.

“En este momento a pesar de que las personas están en confinamiento, no sé qué cantidad de personas podemos ver que tienen síndrome de abstinencia, sin embargo, también el tener actividad física los ayuda mucho”, agregó.

Recalcó que “para adicciones como la nicotina también es importante la terapia individual, muchos las realizan vía online, y consta en disminuir la cantidad de cigarrillos que la persona considera que le hacen falta y se pueden sustituir por chicles”.

Posibles tratamientos

Puntualizó que “existe un medicamento que se llama Bupropión que se utiliza para dejar de fumar y la Varenicila que funciona para que las personas comiencen a disminuir la cantidad de cigarros, con esto va a llegar un momento en que la persona va a aborrecer el vicio”, puntualizó.

Afirmó que “entre los tratamientos se indican los antidepresivos como inhibidores de serotonina, ansiolíticos, drogas que son antiepilépticas y dependiendo de la persona si está muy agresiva antipsicóticos, desde el Aldol y Risperidona, pacientes bajo efecto de drogas estimulante del sistema nervioso central como es la cocaína tienen que utilizar los medicamentos mencionados”.

“Lo mejor es acudir a terapias online, también realizar ejercicios físicos, la meditación, que se mantengan hidratados y sustituyan los vicios por té de manzanilla, por ejemplo, y traten de estar pendiente de sus familiares”, afinó. /ya

Noticias relacionadas