Una parte del presupuesto del venezolano, además de los alimentos y servicios básicos, es destinado a los artículos de aseo personal, incluyendo el jabón y el ambicionado champu para garantizar un cabello limpio. No obstante, con los elevados precios de hoy en día en toda esta gama, el aseo termina convirtiéndose en una opción que difícilmente se puede costear.
El champú más económico, está calculado en Bs. 5 millones, lo que viene representando no solo el salario mínimo completo, sino también los cestaticket. El escenario luce menos esperanzador cuando, dependiendo de las propiedades y la marca del producto, este podría sobrepasar los Bs. 10 millones, lo que significa que el trabajador promedio tendría que laborar durante cuatro meses consecutivos para pagar la exorbitante cifra.
Por tales motivos, algunos consumidores han señalado que para estirar lo más posible este articulo tienen que agregar porciones de agua cada cierto tiempo y disminuir la frecuencia de lavado. “Ahora me lavo el cabello una sola vez a la semana”, comentó una encuestada en el centro de Los Teques.