10/09/15 .- Constantemente incrementa el precio del queso duro en los comercios, pero durante esta semana el kilo llegó a 900 bolívares, lo que representa un aumento de más de 80% en menos de tres meses.
Alcino Barreto, encargado de una charcutería en Carrizal, explicó que “los distribuidores informaron que el litro de leche pasó de costar Bs. 40 a Bs. 65 y para elaborar un kilo de queso se necesitan al menos 10 litros del producto lácteo, por tal motivo aumento el precio del rubro”.
Explicó que el queso duro se convirtió en el preferido de muchos, debido a que era el más económico y representaba un alivio al bolsillo, pero que los clientes se mostraron sorprendidos a enterarse del aumento y mucho prefirieron no llevarse el rubro.
“Cada vez que los distribuidores nos hacen un despacho es con un costo nuevo, a veces hasta nos da pena decirles a los clientes el precio del producto, porque el aumento es semanal”.
Barreto precisó que en meses anteriores los incrementos eran de Bs. 10 a Bs. 20 semanal, pero que ahora suben de Bs. 100 en adelante y que el queso amarillo Torondoy que es nacional se ubica en 3.200 bolívares y que los quesos importados dejaron de comercializarlos, debido que el Gobierno no asignó más dólares preferenciales.
Asimismo comentó que el margen de ganancia a bajado muchísimo, porque los rubros están muy caros y deben vender barato para que los usuarios puedan llevarse los productos. “Hasta la mortadela esta costosa, la más económica vale Bs. 1.000 el kilo y el parmesano y pecorino no han dejado se aumentar desde inicio de año”.
Por otra parte, Jaime De Freitas, comerciante en el mercado El Paso, enfatizó que en su caso están expendiendo el kilo de queso duro a Bs. 940 y que el rubro no ha dejado de aumentar pues hace tres meses se ubicaba en Bs. 480.
Comerciantes se quedan sin inventarios
De igual manera, los comerciantes puntualizaron que debido a la falta de producción y a los altos costos de los rubros, cada vez se les dificulta más reponer los inventarios y que a medida que trascurren los meses se debilitan sus reservas, debido a que cuando vuelven a pedir el producto ya ha subido más de tres veces.
Agregaron que comprar las bolsas plásticas, las bandejas para colocar el alimento y los envoplast requiere de una gran inversión y que son artículos que les genera pérdidas.
Clientes rechazan incremento del producto
Alexis González, trabajador dijo que “en mi casa acostumbrábamos a comprar la charcutería por kilo, pero ya hemos dejado de adquirir mucho de los rubros, debido a lo costoso que están, me parece exagerado que el kilo del queso duro cueste 900 bolívares”.
Mientras que Inés Cárdenas, compradora rechazó el aumento del rubro “todos los alimentos están muy caros, el queso, el huevo, la sardina y hasta los granos se han vuelto inaccesibles, pues el sueldo no alcanza para nada”.
Por: Rosiel Martínez / Foto: Fanny Romero