Periodismo de Soluciones

Consumo masivo disminuyó notoriamente en los primeros meses

comercio

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El consumo masivo, principalmente de alimentos, cayó entre un 16% y un 20% en enero y febrero respecto al mismo periodo del 2022, según estimaciones recientes de Datanálisis.

Luis Vicente León, presidente de la organización, señaló que esto representa una de las caídas más importante desde el año 2018, de igual modo, acotó que dicha realidad probablemente no sea la misma en el segundo semestre del año, pues estima que para el cierre del año sea una cifra cercana al 5%.

Puntualizó que aunque los precios se han disparado, han analizado cuáles son las razones y mencionó algunas: desconfianza, devaluación, ausencia de créditos, el Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF), la limitación de transferencias interbancarias en las cuentas custodias y la caída de los ingresos petroleros.

Asimismo, los cálculos mostrados por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que involucra todos los sectores, calculan una contracción del consumo hasta un 35%, solo en el primer mes de este 2023./GA/ct

Noticias relacionadas