Hubo dos derrumbes la semana pasada que fueron atendidos oportunamente
MARIBEL SÁNCHEZ
“Los recientes aguaceros nos han puesto a correr de más, por suerte somos una comunidad bastante organizada y le metemos el pecho rápido a las diversas situaciones que se nos presentan. La semana pasada, el martes, enfrentamos dos derrumbes fortísimos en la entrada hacia Altos del Carmen, uno a medio kilómetro del otro; ambos amenazaban con dejarnos incomunicados”.
Así lo dijo a Avance Ana Pérez, jefa de comunidad del referido sector, quien precisó que ya solventaron uno de los derrumbes gracias al apoyo de todos los vecinos.
“El señor Luis Morales, vecino de la zona, es jefe territorial y nos hizo el enlace con la Alcaldía de Guaicaipuro para conseguir un mini shower con el que estamos rellenando a punta de tierra y escombros las dos fallas que tenemos a la entrada de nuestra comunidad. Estamos ampliando la vía lo más que podemos para evitar que los vehículos de carga pesada sigan deteriorando más el terreno ya debilitado por las lluvias”.
Es oportuno destacar que el deslizamiento no solo amenazaba con afectar la vialidad e incomunicar a los vecinos, sino que el talud podía también recaer sobre unas siete viviendas que están en la parte baja, por lo que solicitan la construcción de un muro de contención.
Cinco aberturas a orilla de carretera
Este medio de comunicación pudo contabilizar desde Las Cadenas hasta la entrada de Altos del Carmen cinco fallas de borde, las cuales limitan el libre tránsito de los conductores; al tiempo que amenazan con seguir viniéndose a menos e interrumpir por completo el paso por esos tramos al desplomarse aún más la vialidad.
“Como junta comunal ya hemos hecho los llamados correspondientes a la Alcaldía, estuvo por acá la gente de Protección Civil Guaicaipuro y levantaron un informe, por lo que estamos a la espera de saber cuáles son las acciones que van a tomar para evitar que la carretera se venga abajo”, afirmó Pérez.
Isbelia González, señaló: “Llevo como dos meses trotando por aquí y no he visto a nadie trabajando, pero espero que de verdad lo hagan y nos brinden pronta respuesta”.
En la unión está la fuerza
Erasmo Raga, expresó que con el trabajo en equipo lograron conseguir en tiempo récord, la maquinaria pesada para hacer los trabajos; detallando que el operador (de nombre Héctor Morales) es un vecino que reside desde hace años en Las Cadenas, en tanto que el gasoil y una correa que se requería para activar el mini shower fue también diligenciado por los lugareños.
“Siempre hemos tenido bien claro que en la unión está la fuerza, por eso la gente de los siete sectores que integramos este eje: Altos del Carmen, Santa Rosa, Las Cadenas, Ave del Paraíso, El Castaño, Los Blancos A y B, Soberano Primero; nos integramos para cada quien poner su granito de arena y asegurar que los organismos competentes nos brinden las ayudas correspondientes”.
Hace dos semanas se cayó un árbol que tumbó el tendido eléctrico de la zona, situación que solventaron con Corpoelec en cuestión de dos días por la rápida acción de la comunidad./rp