Periodismo de Soluciones

Padres desesperados ante elevados costos de inscripciones escolares

colegios-privados-

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

$395 hay que pagar por un estudiante en la UE Victegui

Culminó el año escolar 2022 – 2023 sin respuestas favorables en materia salarial para el sector docente, con menos de 100 días de clases presenciales y con una gran incertidumbre para los padres en la búsqueda de cupos en planteles privados, cuyos pagos por los conceptos de inscripción y mensualidades rebasan en más de un 1000% su capacidad económica.

La Constitución nacional garantiza la gratuidad de la educación, pero el Estado en su indiferencia al reclamo de los maestros activó la alarma en algunos representantes, quienes recurren a múltiples alternativas para obtener ingresos adicionales y lograr reunir fondos que garanticen la educación continua y de calidad para sus hijos.

Angela Martínez, contó a Avance que con mucho sacrificio sus hijos van a estudiar en colegio pago porque los educadores seguirán con su lucha y las autoridades nacionales no atenderán sus reclamos.

“Para cubrir los gastos escolares tengo que cumplir con tres empleos, me metí en una cooperativa, hice una rifa y un familiar me hizo un préstamo, ahora tengo la deudas más los gastos de alquiler y los servicios. Mi esposo se encarga de los gastos de alimentación y salud, es muy compleja la situación”.

En una consulta realizada a representantes a las puertas algunos instituciones privadas se obtuvo la información sobre cuotas de inscripción y mensualidad.

Amelia García, acudió a la Unidad Educativa Victegui en la búsqueda de un cupo para su hija.

Estoy desesperada porque no quiero que la niña siga sin clases y sin la atención adecuada de un docente, pero no puedo cancelar, ni siquiera por partes un total de $ 395 que corresponde a  $105 por inscripción, además las mensualidades de agosto y septiembre a $105 cada uno, más $60 por seguro escolar”.

Destacó que exigen el pago adelantado de $200 y el 15 de septiembre los $195 restantes y a partir de octubre la mensualidad será de $ 20. “El plantel goza de calidad, pero es un exabrupto”.

Otras opciones

Cristina Meléndez, manifestó que con apoyo de familiares en el exterior va a tomar la opción de matricular a su hijo la Unidad Educativa Santa Marta, ubicada en la calle Falcón de la capital mirandina.

“Cualquier sacrificio es válido cuando se trata de la formación académica de mi muchacho. La inscripción cuesta $ 90, pago mes de septiembre a $90, más $ 90 por concepto de material administrativo, $20 por seguro escolar y $20 por una plataforma escolar para la consulta de la boleta y toda la información relacionada con el alumno”.

Doris Manrique, se quejó de los abusos de liceo San José, donde exigen el pago de un pago $90 por el pago de un proyecto de impermeabilización para ser cancelados en tres partes $40 en julio, $30 en marzo y $20 con los aportes de un domingo familiar.

“La inscripción costó $ 130 que incluye el mes de septiembre, pero esa cuota $90 representa un aumento disfrazado y se multiplica por la matrícula escolar, eso es un dineral. Este plantel es subvencionado por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC)”, aseveró./MD/rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas