Periodismo de Soluciones

Contreras propone un parlamento de “puertas abiertas al pueblo”

1638808113930

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Asegura que los legisladores recorrerán los 21 municipios

ARTURO TOVAR

El presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), Joan Contreras, ofreció una entrevista al Diario Avance para hablar de los nuevos retos que tendrá el parlamento estadal de cara al periodo 2021-2025.

“Nosotros proponemos que los legisladores que resultamos electos el pasado 21 de noviembre por el pueblo mirandino asumamos este enorme pero bonito reto que está frente a nosotros, que no es más que ponernos a disposición de nuestro pueblo para trabajar por mejorar su calidad de vida, fungiendo como bisagras entre las dificultades que afronta el ciudadano y las soluciones a las mismas”, dijo.

Además de eso habló de ejercer el parlamentarismo en las comunidades, fortalecer el poder contralor de los legisladores, mejoras a las instalaciones del Consejo Legislativo, trabajo de altura política con los parlamentarios de la bancada opositora y la revisión a las convenciones colectivas del ente. 

Mejoras a las instalaciones del Clemb

– La juramentación de la junta directiva no se realizó en el salón de sesiones del parlamento mirandino, como lo establece el Reglamento Interior y de Debates. ¿A qué se debió esta situación?

Hay un problema en el Salón de Sesiones en cuanto a unas filtraciones de larga data, tienen más de 20 años afectando este espacio y son producto de las construcciones que se han edificado alrededor del Consejo Legislativo y que han afectado en gran medida a nuestro parlamento. Sin embargo, estamos seguro que más tardar al mes de febrero, ya estaremos sesionando desde nuestro espacio habitual y de puertas abiertas a nuestro pueblo.

– ¿Esta situación afectó lo que es la legalidad de la instalación del parlamento?

El Reglamento de Interior y de Debates también establece que dada una situación sobrevenida podrá ameritar que la juramentación se realice en otro espacio, por ello decidimos realizarla en un espacio muy cercano al Salón de Sesiones. Es un problema de larga data, sin embargo, durante la presidencia de nuestra camarada Aurora Morales se logró contener está situación y anteriormente lo mismo hizo la profesora Liliana González, nosotros pretendemos próximamente dar una respuesta definitiva a este problema estructural.

El camino de los legisladores al parlamento

– Algunos ciudadanos desconocen como fue la selección de los diputados mirandinos, ¿cómo llegaron los legisladores del Gran Polo Patriótico al Clebm?

El bloque de parlamentarios patriotas y bolivarianos como bien se sabe está integrado por 10 legisladores, son hombres y mujeres merecedores de este espacio y de reconocida trayectoria política en las bases populares de diferentes sectores del estado Miranda. Quienes somos diputados hoy primero fuimos seleccionados por las bases de nuestro partido a través de las elecciones primarias del pasado 27 de junio, luego a través de la hermosa jornada electoral del pasado 21 de noviembre, el pueblo expresó su apoyo a los candidatos y candidatas de la patria, lo que nos llevó a nosotros al Clebm siendo la fracción mayoritaria de este importante espacio.

– ¿Cuáles son las propuestas que traen para el pueblo los nuevos legisladores?

Nuestra principal prioridad y así se lo hemos hecho saber a la bancada opositora, que si bien es minoría forma parte importante del parlamento, es trabajar en torno a mejorar la calidad de vida de la familia mirandina. A nosotros nos convoca a trabajar las dolencias de nuestra gente y en pro de ello estaremos trabajando siempre sumando para transformar sus realidades. Por supuesto, estamos apegados completamente a la propuesta que hizó el gobernador Héctor Rodríguez durante su campaña electoral.

Será  prioridad la democracia protagónica y participativa, a partir de enero de 2022 nos vamos a ir con mucha fuerza calle por calle a construir nuestra agenda legislativa de mano de la gente para que las discusiones que se dan en las comunidades sean priorizadas y atendidas por nosotros los diputados. Los legisladores no podemos ser solo quienes creamos leyes y normas, también debemos ser articuladores entre los problemas de la comunidad y las soluciones a los mismos, que seguramente estará en manos del poder ejecutivo. El Clebm será un foro político abierto para nuestro pueblo.

– ¿Qué opina usted acerca de la lucha que el ejecutivo regional dijo que emprenderá contra la desidia y la corrupción?

Estamos sumados completamente a la lucha contra este flagelo que afecta sin duda a todo nuestro pueblo, para ello ejerceremos nuestra función de contralores ante las diferentes instituciones que deben brindar atención a nuestro pueblo. Sin embargo, nuestra función va más allá de eso, donde exista algún problema debe haber un parlamentario acompañando al pueblo.

Lo que esté funcionando mal debe ser señalado y repudiado, estaremos atendiendo todas las denuncias que nos haga llegar nuestro pueblo y para ello también pondremos un buzón para que nuestro pueblo pueda denunciar irregularidades y nosotros ir depurando y analizando cada caso.

 – ¿Cómo valora usted la presencia de los parlamentarios de oposición en el Clebm?

Ellos representa una fracción minoritaria dentro del parlamento, de los 15 diputados ellos lograron obtener cinco. Nosotros los hemos convocado a ellos al trabajo permanente, los de la bancada bolivariana nos hemos forjado durante toda nuestra trayectoria como defensores de los derechos del pueblo. Para nadie es un secreto que los últimos seis años la calidad de vida de nuestro pueblo se ha visto seriamente afectada producto de las sanciones económicas que un sector de la oposición venezolana pidió que se aplicaran en nuestro país bajo la excusa de que solo afectaría a funcionarios del Gobierno, este cambio de ruta en su manera de hacer política es positivo para el pueblo si ellos vienen a sumar a las soluciones que amerita nuestra gente.

– ¿Cómo te imaginas que serán las sesiones con la presencia de estos diputados?

Yo estoy seguro que las grandes discusiones que se darán en el parlamento no girarán entorno acerca del color de las camisas que vistan los diputados, acá las discusiones serán para trazar estrategias que logren mejorar los problemas que afectan a la población. Ellos vienen con una muy buena disposición de trabajo, ya hemos conversado con ellos y la verdad es que vienen con voluntad de sumarse a una agenda de trabajo positiva.

– ¿Han participado con normalidad en estas primeras de cambio?

Si, ellos se han sumado con normalidad a todas las actividades que se han convocado en estas primeras dos semanas de trabajo. Acudieron al acto de juramentación del gobernador Héctor Rodríguez, donde también participó el Presidente Nicolás Maduro. El líder de su bancada es Luis Fernando Guerra, las comunicaciones con él han sido de altura y excelencia, ellos se incorporarán a algunas comisiones que serán clave para las soluciones de los problemas de los mirandinos.

Lo que dejó el 21-N

– ¿Cómo valoras la participación ciudadana durante el proceso electoral?

El hecho de que gran parte de los partidos de oposición hayan decidido participar en el proceso electoral creo que es sumamente positivo, eso es la democracia y esperamos que ellos sigan apegados a esta ruta. Los asuntos políticos se deben dirimir así, nosotros celebramos y respetamos sus victorias y esperamos lo mismo de ellos

¿Qué esperas de Farith Fraija como alcalde?

Farith es un hombre de compromiso y de mucho método, él esta conectado totalmente con las necesidades de Guaicaipuro y está muy bien preparado en el área de la planificación de políticas públicas. Viene a meterle mucha ciencia a la política, otra cosa que destaco de él es que se puede medir por sus resultados y eso lo sustenta su gestión en Carrizal, que dejó de ser el centro de la guarimba a ser el espacio para la paz.

Hay quienes critican que al gobernador por necesitar cuatro años más para resolver el tema de los servicios, ¿cómo ves tu esto?

Él es un hombre comprometido con nuestro estado, se que construirá tiempos mejores para Miranda. La salud y la seguridad no dejaron de ser políticas claves en nuestro estado, eran prioridad hace cuatro años y a través del trabajo del gobernador con el Consejo Científico y diferentes instancias se logró revertir esta situación. Hoy el reto es la recuperación de los servicios básicos, paralelo a todas las demás áreas de la vida del mirandino las cuales también serán trabajadas.

Noticias relacionadas