La organización nace con un centenar de afiliados
RONALD PEÑARANDA
Con 100 afiliados arrancó la Asociación de Jubilados de Salud, organización que nace con el propósito de atender de las necesidades de las personas con muchos años de servicios que ayudaron a fortalecer el sector.
Recientemente juramentaron a la directiva que está conformada por William Ramírez (presidente) , Carlos Pereza (vicepresidente), Libia Venegas (secretaria general), Ignacia Hidalgo (organización), Mariluz Mendoza (Finanzas), Evelín Arraíz (Actas), Anselmo Torres (relaciones institucionales), Nelly Guaramato (recreación, cultura y deporte).
Una de las principales propuestas es lograr la jubilación se otorgue a los 25 años de servicio sin límites de edad; también la jubilación con el 100% del sueldo integral; homologación del beneficio contractual.
De igual manera plantean el acondicionamiento de un piso en los distintos centros hospitalarios que funcionan en la entidad dedicada a la atención primaria y servicio de hospitalización tanto el personal activo como jubilado.
En diálogo con Avance William Ramírez, aseguró que además están pidiendo la apertura de farmacias en hospitales y centros de salud para el personal.
“Planteamos la cancelación de la prima de profesionalización a los jubilados, que se contrate al personal jubilado sin el límite de edad; que se logren convenios con instituciones recreativas para garantizar el sano esparcimiento.
Subrayó que a nivel nacional ya existe una asociación que agrupa a los jubilados, “pero no dan respuestas oportunas y trabajan a través de las redes sociales.
De igual sugieren la incorporación de personal del Ipasme, “que aunque ellos dependen del Ministerio de Educación ejercen en el área de salud y tienen programas y experiencias sobre actividades de previsión social a favor de loa empleados”.