Periodismo de Soluciones

Crean tres núcleos en la Uptamca

PEDRO-VICENTE-

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los directivos serán nombrados en los próximos días

RONALD PEÑARANDA

Tres núcleos acaban de crearse en la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), uno funcionará en la sede principal en la avenida Alí Primera, otro en la sede Santa María y uno más en Los Nuevos Teques.

El anuncio lo hizo durante una entrevista para Avance, el rector de la casa de estudios, Pedro Vicente Rodríguez, quien señaló que cada núcleo tendrá un director o directora, un coordinador o coordinadora en las áreas académica y territorial. Todos ellos serán nombrados en los próximos días y dependerán directamente de las máximas autoridades.

“En una reunión que tuvimos el martes con los viceministros se dio la autorización para la creación de los núcleos. El de la Alí Primera quedó para los  programas de formación de administración, informática y prevención y salud para el trabajo. El de la Santa María para salud (fisioterapia, enfermería integral comunitaria, terapia ocupacional) y la carrera de deportes, mientras que el de Los Nuevos Teques será para educación inicial”.

-Usted está a punto de cumplir dos meses en el cargo, ¿qué balance puede ofrecer sobre su gestión?

Conseguimos una institución como las de la mayoría en el país que ha sufrido los impactos de las medidas coercitivas y unilaterales a las cuales hemos estado sometidos desde hace ocho años. A esto se le sumó la pandemia, todo eso  ha implicado un deterioro en sus instalaciones, equipos, por supuesto eso genera debilidades en el funcionamiento de la universidad.

-¿Y qué está haciendo para convertir en fortalezas esas debilidades?

Tenemos la ventaja de haber conformado un equipo de profesionales y con gran trayectoria una de ellos es  la profesora Zulima Pérez, vicerrectora académica, quien fue directora del antiguo Cultca y conoce la dinámica de trabajo. También está el profesor José Salcedo quien viene de ser director del núcleo de la Universidad Simón Rodríguez y Natassha García quien se desempeña en la Secretaría y tiene amplia experiencia en organización. A pesar de que solo nos conocíamos por referencia, en algunos espacios, de inmediato entramos en sintonía y eso ha facilitado el trabajo.

-¿Qué trabajo están haciendo las actuales autoridades de la Uptamca?

Estamos haciendo algunos cambios, transformaciones. Contamos con el apoyo de todos los que hacen vida en la universidad, de otras instituciones, algunos egresados, jubilados. Con todos ellos queremos rescatar la universidad para todos los Altos Mirandinos. Hay una sumatoria de esfuerzos y voluntades, pienso que ya empiezan a notarse algunas cosas.

Situación crítica

-¿Con qué problemas se encontraron?

-Hay fallas de infraestructura en el edificio donde está la sede de salud. La verdad que allí la situación es crítica. Hemos conversado con los estudiantes y profesores sobre la situación de esos espacios, acordamos hacer unas evaluaciones. El Cuerpo de Bomberos hizo una inspección ya debe estar por llegar el informe, Protección Civil también realizó su diagnóstico técnico, falta un informe de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Guaicaipuro.

-¿Qué tipos de fallas presenta esa edificación?

Allí hay un deterioro en los techos, los frisos se están desprendiendo. Se corre el riesgo de que caigan trozos de concreto, hay un polvillo que se desprende de las paredes, hay quienes dicen, ojo yo no soy especialista en el área, que el polvillo pueden ocasionar problemas respiratorios.

-¿Cuántos estudiantes hacen vida en esos espacios?

-Hay 430 estudiantes. Estamos evaluando su reubicación en la sede Santa María que es más grande, allí hay suficientes espacios, lo que hay es que acondicionarlos en caso de ser necesario una mudanza.

-Supongo que tienen previsto recuperar ese edificio donde está el área de enfermería, todo se hace con dinero, ¿usted cuenta con los recursos para ejecutar esos trabajos?

-Bueno yo no puedo sacar el dinero, tengo que pedir ayuda a los amigos. Las universidades tuvieron tres años sin recibir recursos para su funcionamiento. En 2022 comenzaron a recibirse, este 2023 aumentaron los recursos. Este miércoles me informaron que cayeron unos recursos por providencias estudiantiles. No son suficientes para arreglar la universidad, sin embargo uno tiene relaciones con otras instituciones que siempre están dispuestas a ayudar. Los arreglos en esa sede tendrían que hacerse por etapa. Ya hemos hecho algunas gestiones con la Gobernación de Miranda.

Llegará el Plan Universidad Bella

-¿Tienen previsto otros arreglos?

-Logramos incluir la sede Santa María en el proyecto Universidad Bella que depende de Venezuela Bella, que dirige Jacqueline Faría, que empezó por la UCV, luego siguieron por la sede de la Simón Rodríguez de Palo Verde, en la Simón Rodríguez y otras casas de estudio.

-¿Cuándo arrancará el plan Universidad Bella en la Uptamca?

Como dije la Uptamca ya está incluida en el plan, estimamos que arranque este mismo año. Nos pidieron que escogiéramos una sola sede y optamos por la Santa María, que es más grande tiene la mayor población estudiantil y de docentes.

-¿Que tipo de trabajos incluye ese proyecto?

-Básicamemente trabajos de infraestructura, ornato, mejoramiento de áreas verdes, embellecimiento, en este caso recuperar su arquitectura original porque ese es un edificio con un gran valor histórico.

-¿En la sede Santa María conviven cuántos alumnos?

-1.500 estudiantes, si llegan los 430 de salud serían 1.900.

Datos

La población estudiantil de la Uptamca está distribuida de la siguiente manera: Fisioterapia 783, terapia ocupacional 454, informática 671, administración 574,  prevención 373, enfermería 545, educación inicial 230, deporte 240. Asimismo posgrado especialización en gestión humana 210.

Hay 146 profesores fijos y 109 contratados. Recientemente ingresaron para este trayecto, 11 docentes que están administrando 33 unidades curriculares que estaban sin personal. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas