Periodismo de Soluciones

Crisis de Puerto Rico provoca el mayor éxodo poblacional de su historia

635977384877903327w

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La aguda crisis que atraviesa Puerto Rico desde hace una década provoca que la isla esté viviendo el mayor éxodo de su historia moderna, con una emigración a Estados Unidos que aumenta cada día y que solo el año pasado se calcula que arrastró al 2% de la población.

Raúl Figueroa, uno de los especialistas en demografía más prestigiosos de Puerto Rico, señaló el martes que según la información preliminar disponible, en 2015 dejaron la isla cerca de 70.000 personas con destino, principalmente, a Estados Unidos, ya que los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense según reportó Efe.

A falta de datos definitivos, que se publicarán en verano, Figueroa resaltó que se trata de una cifra preocupante si se tiene en cuenta que en el territorio caribeño el 1 de julio de 2015 vivían solo 3.474.182 personas. Según el recién difundido Perfil del Migrante 2014, durante ese año la isla ya sufrió una pérdida del 1,8% de su población, con el traslado neto de casi 64.000 personas.

“La emigración puede aumentar si llega la junta de supervisión fiscal desde Washington”, sostuvo el demógrafo sobre la posibilidad de que el Congreso estadounidense someta a Puerto Rico al control de una entidad federal que dicte las políticas económicas y fiscales.

Puerto Rico incurrió el pasado 1 de mayo en su primer impago masivo de deuda, al no pagar el principal de una deuda que ascendía a 422 millones de dólares. El gobernador, Alejandro García Padilla, alegó que no disponía de liquidez para hacer frente a la vez a la deuda y a los servicios básicos para la población.

“La emigración aumentará si empeoran los servicios prestados, se cierran escuelas y no se pueden proveer los empleos que necesita la población”, dijo Figueroa sobre el panorama que supondría la posible llegada de la temida junta de control, que puede llevar aparejados más recortes en servicios sociales y el despido de funcionarios.

Noticias relacionadas